domingo, 8 de julio de 2007

Última corrección

Luego de un poco de indebido descanso, esperando a una pareja amiga para ayudar a ella con Flash, me dispongo a escribir estas líneas, que pueden resultar cortadas por una "tocada de timbre".

Finalmente, hemos llegado, el jueves pasado (5 de Julio) a lo que se supone hasta hoy como la última corrección del libro experimental. Se ve que nos fue tan bien a todos, que tiraron las tres dobles de revista para el cuatrimestre siguiente.

Antes que nada, recuerdosle que el cronograma de aquí en más lo posteó la niña Gaussian Blur en los comentarios del post pasado. Si les quedó alguna duda, pueden consultarlo allí.

Sinceramente me cuesta empezar a hablar de un tema que me suena a largo, pero que sin mucho misterio probablemente termine siendo corto. El jueves pasado nos presentamos la mayoría a clase, tanto los que llevaron algo (la mayoría) como los que no llevaron. Todos fuimos partícipes de la corrección grupal, y los del grupo de Berni, tuvimos la suerte de contar con la presencia del gran Pinkus, que si bien no hizo grandes aportes, nunca se le puede refutar una palabra, lo cual es favorable. Lo que no es favorable, es que algunos se sienten perdidos porque creen que tienen que empezar de cero, a pesar de haber laburado para todas las correcciones.

Claramente, como nos pasó en las entregas anteriores, se empezó a enteder qué se buscaba a pocas clases de la entrega, y creo que ahí radica el problema principal, más allá de los problemas que cada uno pueda tener con su trabajo.

Por un lado tenemos un compañero que realizó un búsqueda desde un principio, con el ruido en Liniers, con caos en las páginas, con un collage presentado esta última clase, relacionado con los piratas. Espero le haya servido lo que se dijo en clase, aunque signifique buscar un enfoque nuevo para el trabajo.
Y hablando de enfoques nuevos, hay muchos ejemplos similares sino todos, pero he aquí un pensamiento personal acerca de eso:
Si bien parece como que tienen que hacer el trabajo de cero, el haber llegado al error, haber encontrado lo incorrecto, solo les deja alientos para encontrar lo correcto. Muchos de ustedes ya tienen la materialidad, pero les falta desarrollar la gráfica, y otros, están en viceversa. Creo que los que laburaron merecen hacer un buen laburo, y esto lo digo como forma de aliento, y con bastante verdad: no se caigan ahora, que están en la recta final. Sino, qué deberíamos decir los que aun vemos la hoja en blanco confiados de que nos va a llover una idea maravillosa que está blureada en algún compartimiento rodeado por masa encefálica ?

Para agregar otros ejemplo concretos, teníamos el archivo, al que solo le faltaba ser archivo para estar terminado, el diario, al que le faltaba materialidad de diario para ser resuelto, la hostia, a la que le faltaba ser hostia para entregar, y así sucesivamente, algunos casos más exitosos que otros, pero, como verán, la mayoría está encaminada, solo les queda producir piezas faltantes, sea en la gráfica o en la materialidad. Ya no queda tiempo para buscar partidos conceptuales, agarren lo que tengan, produzcanlo, y será lo que será, total, hasta después de las vacaciones no nos enteramos.

Mi visión personal acerca de lo que buscan con el trabajo:
De acuerdo al partido conceptual, o a lo que quieran decir, que se represente, que se vea, y más importante aún, que se "sienta". La gráfica y la materialidad van totalmente de la mano, y ninguna puede faltar. Si alguna vez había pensado que tal vez con "gráfica experimental" uno podía safar, me equivoqué. Le dan mucha bola a que haya laburo, a que se vea, a que haya un cambio de papeles, formas, acompañandos obviamente de una gráfica relacionada. Los veo reacios al formato tradicional de libro, con la encuadernacion acaballada y el foliado. Sé que por cuestiones de costos es difícil salir de esto, pero mi recomendación personal es: scanner, camara digital, fotocopias color, y bueno, experimental... en todo el sentido de la palabra.

Como avisé, el timbre corta mi post, de ocurrírseme algo más, vuelvo con un "alter edit".

Saludos desde el opuesto.

Alter.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

mmm...no da para hacer comentarios pesimistas.
entonces solo hare un recuento de sucesos ocurridos el pasado dia (sin sumar concluciones o analisis al respecto).
llego a liniers...estaciono, camino, saco la camara, click, gente mira raro, camino, otro click, un morocho mira raro "se rie", camino, encuadro...le voy a dar ... y bondis me interfieren, camino, click, siguen mirando raro, saco la camara, mas bondis frente a la toma, miradas, saco,... click y chau bateria. resultado 5 fotos de las cuales 3 sirven

Alter dijo...

Serán los vectores tus salvadores entonces mi amigo... Un panorama pesimista para un trabajo que esperemos no lo sea.

Saludos.

Alter dijo...

ALTER EDIT:

"Anónimo dijo...

Hola gente la verdad me colgue i hacia bocha q no entraba pero la verdad veo q son pocos los q se animan a dejar algo aca asi como somos pocos los q nos animamos a hablar en clase y eso que aca la identidad queda reservada. Bueno yo creo que quedo aclarado quien soy ya que si mi nick es caseros y apareci con la camiseta de estudiante de bs.as. es obvio que ese soy yo para mas dato apra algun distraido soy el del libro del pirata o para mas datos el de la campera de RIVER. Pero bueno me gustaria mas integracion de la gente del curso en este blog. Espero mas participacion de los q no dicen nada si quieren inventense un nick y no se hagan cargo de el en clase pero usen el espacio. Yo lo traigo a colacion ya q segun e dijeron y aun no lo pude confirmar alguien en forma anonima mando un mail a la catedra pidiendo para el segundo cuatrimestre roten a los docentes. QUE TEMA NO???? Bueno ahi tenemos una punta para abrir un abanico de opiniones QUE LES PARECE?? QUIERE QUE ROTEN A LSO DOCENTES??? espero ver opiniones.

kaseros"

Nota: Este comentario fue dejado en la primer entrada del blog, es por eso que lo copio acá, porque la primer entrada probablemente sea archivada dentro de poco. Amigo Caseros, disculpas por haberte movido, pero tu comentario me pareció interesante para estar en el último post, así todo el que entre puede verlo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Muy buenas a todos. Muy interesante el comentario de Kaseros... a esta altura ya todos más o menos ubicamos quiénes somos los que escribimos, lo que más importa por el momento es qué se dice, y no el "quién es quién". Personalmente elegí un apodo porque desde el anonimato me animo más a expresarme, por esa razón también me enganché con el blog, porque tal vez a la hora de hacerlo en forma oral las palabras no fluyen de mi garganta, sólo lo hacen en forma correcta desde mis manos.

Retomando el tema, a mí también me llegó el comentario del mail mandado a la cátedra para pedir la rotación de docentes. Como es obvio, supongo que todos sufrimos la misma docente, uno de los motivos por los cuales creo yo que el Sr. Alter decidió abrir este blog, para comentar y compartir entre nosotros información útil que en clase no nos es brindada de una manera clara.

Yo apuesto por el SI, hagamos campaña. No porque no creo que la profe no se merece una oportunidad para crecer en la docencia, sino para que también ella lo intente con otro grupo, que ya esté más ablandado por otro docente. Y para que nosotros podamos progresar en la materia. En mi caso, por mis notas, no creo sobrevivir el cuatrimestre, pero si puedo escuchar y entender desde un principio los ejercicios, tal vez apruebe.

Campaña: anónima? presencial? con volantes??? Por ahora creo que bombardearles la casilla de mails no es razonable. NO si queremos una relación decente con los representantes de la cátedra. Un mail (o varios) bien redactados, anónimos si se desea, tal vez sería lo más conveniente. Algo que explique las razones de POR QUÉ pedimos el cambio. No bardear y decir "eh, la profe ésto, la profe aquello...", sino PROPONER, no imponer, una rotación razonable y justa, para el enriquecimiento del alumnado y de ellos mismos.

Me gustaría saber qué opinan, y si alguien de otro grupo también está de acuerdo con lo propuesto. Nos vemos en la entrega...

Alter dijo...

Gracias niña Gaussian por dejar sus siempre bien recibidas opiniones. Es el segundo que comentario que veo acerca de la rotación de los docentes. Me parece que el tema de los mails a la cátedra no es errado, pero sí un poco agresivo para la profe. Lo que sí propondría, es mayor rotación de los jefes, la presencia de Nico es muy bien recibida y nos deja una rica clase.

Hablando ayer en trama con los chicos, decían algo muy cierto: que la rotación de profesores era favorable por la misma razón que aquí expone Gaussian. Los otros grupos ya están fogueados, en cambio el nuestro siempre requiere de ayuda externa. El tema es que el hecho de rotar, llevaría a otro grupo a la queja, y así a una guerra civil que no queremos que suceda. Creo que si tenemos clase de por medio asistencia de algun grosso, podemos sobrevivir.
De más está decir, que confío en que este blog tenga más difusión durante la segunda mitad del año, ya que, juntando, las clases con la profe, las teóricas, alguna participación de Pinkus, y nuestros propios comentarios y debates acá, creo que podemos armar una buena base en cada trabajo venidero.

Espero sus comentarios.

Gracias por ser parte.

Anónimo dijo...

niña Gaussian = blondie girl?

Anónimo dijo...

no no: brownie girl (with ice cream, nuts and chocolate... mmm! :P )

Anónimo dijo...

Cómo andan? En estas últimas 48 horas aprox. antes de la entrega, estas finales, decisivas y de-ses-pe-ra-das últimas horas, paso a dejar un posteo de algo que me pareció interesante.

No sé si ya la conocen, es una página que tiene muchos otros links a estudios de diseño, webs de fotógrafos, etc. Tal vez sirva para agregar toques a la entrega, o solamente para distenderse un rato.

La dire es http://www.gouw.nu/

Los links están en la 2da. columna, donde dice "HITS".

Los dejo, voy a seguir trabajando, y si puedo, mechar cosas de la entrega, que obviamente, no está lista. Nos vemos pronto...

Gabriel Quintana dijo...

Hola Bloguenses.
Con respecto al tema de la rotación de profes, yo no lo veo como algo tan controversial. Todo es depende como se plantea. En cátedras como Wolko o Longi una que otra vez al año hacen rotaciones temporales de profes, es una sana practica para todos.

Alter dijo...

Interesante link nos ha dejado la niña Gaussian. Veo que por suerte, ya se encuentra en la etapa de "mechar cosas de la entrega, que obviamente, no está lista", que probablemente signifique: "tengo hecho más que vos, Alter, puesto que ni empezaste". Y es así amigos, recién estoy ordendando mis ideas, la plancha de corte, los "papeles especiales", y voy a esperar a que alguna idea salvadora me caiga de la cabeza. De mientras, preparo la gráfica.

No sé si fue el tema, si fui yo, si fue la cátedra. Lo importante es ponerme, terminar, y disfrutar de nuestras merecidas "vacaciones", si es que así pueden llamarse a las tres semanas de receso (estoy seguro que algún que otro suertudo podrá llamarlas así).

Los saludo y les deseo suerte en estas últimas 48 horas casi exactas.

Anónimo dijo...

JA! me voy un rato y empiezan sin mi, fea actitud... vamos a los temas...
rotacion de profesores... no es mala la idea, es mas yo lo pedi el 1º dia anotarme con algun docene en especial... obvio no fue quien me toco y obvio no me dejaron...
tema entrega... bueh yo arranque ayer a la noche y tengo toda la parte tipografica terminada (menos una hoja) hoy tengo que ir a buscar fotos o sino que alguien me las mande vere que hago (se aceptan donaciones)... hoy sin dormir... pero mañana digale SI a la propuesta 54 (ir al bar hasta que nos saquen a patas y borrachos/alegres)...
miscelanea tematica... no deberia haber visto los simpsons... ni bones (si me gusta esa serie y que?) y tampoco al diablo con el diablo (elizabeth hurley y su acento ingles... pol diozzzz)... busquen cosas de MODE2 es un ilustrador bastante pro... de los mios... veo sus dibujos y me siento identificado...
podriamos ya que no damos los nombres darnos a conocer (¿?)
soy te_con_masitas.. mmm mis hobbies... no se no lo habia pensado... que cosas me gustan... muchas la verdad... que cosas no me gustan.. mmm algunas... sueños... claro que tengo!... bueno ahora les toca a ustedes ^.^
AH! ayer fui infiel... tome café y no té (cafe_con_masitas (¿?))
en cuanto a brownies fa! pesadito... pero sale como piña... mi hno hace una torta de brownies genial... ^.^
coraje y suerte con la entrega chicos! no se ofusquen si las cosas no salen y no se olviden de sonreir =)

Anónimo dijo...

ah me olvide...
en cuanto a la aceptacion del blog despues del 1º cuatrimestre... claro que va a ser mayor... si vamos a quedar solo nosotros con un par mas... los demas son todos de piedra =) ajajaa... duro... puede ser... real... seguro...
ahora si a laburar

Alter dijo...

Yo empecé al revés que te_con_masitas, estoy recortando elementos, fotos, gente, formando la historia que voy a contar, me siento al horno, pero a fuego lento, todavía puedo sobreivivir. Suerte que la tengo clara en cómo hacer fuego con photoshop =).

Nadie le cuente a té que masitas lo cagó con café.

Vote lista 54.

Saludos desde el opuesto al horno sin papas pero con fritolim para que no se pegue.

Anónimo dijo...

bueno, sentado frente a la tonta pc... suena bjork (y en la tele sin volumen "lo que ellas quieren" si la de mel gibson)...
saber que no voy a dormir ya me da sueño... seria el 3º dia seguido...
aburrido...

http://www.pixelpastry.com/ <--- flaco de moda con buenos laburos y pagina buena onda

http://www.studioaka.co.uk/html/index.html <--- grosos

http://www.form.uk.com/cms.php <--- grosos... quien es tu cliente? depeche cuanto? depeche mode... no.. no lo conozco...

http://www.kendra-binney.com/ <--- ilustracion..

bueno links para todos los gustos...

diga si a la propuesta 54 (8)
ah... una cuacharada de cafe instaneo por ahi hace que la cafeina llegue mas rapido... pero no es rico... para nada

Anónimo dijo...

No me pude sumar a la lista 54, pero no faltará oportunidad!

Felices merecidas vacaciones!
See you soon...

Alter dijo...

Acá copio y pego otro comentario que puso un nuevo integrante en la primer entrada del blog:

Rox dijo...

Hola, soy Rox ! tarde pero seguro !

Me parece bárbaro el tema de escribirnos y opinar, realmente no tuve tiempo de escribir antes, pido disculpas, recien ahora despues de la bendita entrega.

Estoy de acuerdo con la rotación de los docentes, sería muy bueno, ya que Berni, la rubia es buena pero no aporta nada, y yo estoy muy desilusionada de la cátedra pero pienso seguir hasta lo último.

Espero que todos disfruten de las vacaciones, duerman mucho, recuperen las horas perdidas y diviertanse !

Un beso

ROX

Le doy la bienvenida y las correspondientes gracias por ser parte. Felices vacaciones para quienes las tengan.

Saludos desde el opuesto.

Anónimo dijo...

y hoy se vuelve nomas a clases... hoy seguro va a haber menos gente... y el jueves despues de la nota desertaran muchos... siempre pasa...
yo por mi parte vuelvo con las espectativas intactas... tuvieron un cuatrimestre para aprender a ser una catedra... ajajaja... ahora hay que mostrar lo que aprendiste en la cancha... sino no sirve de nada...

como siempre... despues de clases al bar de enfrente... ultima invitacion... siempre estamos ahi... no los invito mas... ya saben que tienen una silla...

www.morningbreathinc.com <---- un link... una gente que trata de no hacer laburos para corporaciones... para poder siguir haciendo lo que se les cante... no les va para nada mal...

saludos mierdas