miércoles, 27 de junio de 2007

Pre-entrega al cuadrado

Dejé de postear, por un tiempo, porque me pareció que no llegaba a ningún lado, es decir, a nadie. Pocos eran los que frecuentaban y dejaban su opinión dando lugar a debate. Sentí que mi vago intento de generar un espacio de opinión, en donde podamos compartir ideas y ayudarnos mutuamente, había sido rechazado. Lo que no pensé, es en los que ya estábamos acá, que por pocos que fuéramos algo dijimos, tímidamente, y esto crece gracias a la gente que es parte, poca o mucha.

El Lunes pasado, el día de la "pre-entrega obligada somos mano dura la unica forma que aprendan es esta son hijos del rigor" estaba cansado de no tener ideas el fin de semana, y me pasé ese lunes en la oficina, haciendo una grilla que resultó en dos dobles sueltas que obviamente pasarían desapercibidas. Y eso que no todos tuvieron la suerte de usar el lunes. Muchos de ustedes fueron y vinieron a Liniers un montón de veces, y tal vez su trabajo podría enriquecerse en demasía si hubiera un debate, una mezcla de opiniones, sin juicios. Un brainstoriming que ayude a cada caso, porque todos somos diferentes, y algunas cosas les sirve a unos y a otros no. Y es para eso que me ofrezco a generar los espacios necesarios, sea blog, fotolog, album de fotos en donde podamos subir nuestros trabajos y criticarnos, ayudarnos, o tirar lo primero que se nos viene a la cabeza, porque, a decir verdad, de eso se trata un poco el proceso creativo.

Antes de irme por las ramas, les contaba que el Lunes llevé nada a una pre-entrega que terminó en nada para muchos y poco para unos pocos. A poco de subir al colectivo para ir a Ciudad, me encuentro con el ya amigo de la casa, "Gaussian Blur". Supe que era él, porque analizo los comentarios, y somos pocos acá, y ya nos conocemos bastante como para no saber. Y me comentó sobre este blog, y sobre quién pensaba que podría ser Alter, porque, seamos sinceros, cuando uno es un anónimo, todos quieren saber quién es, por una cuestión humana de preguntar antes "quien sos y de donde venis" que "qué estás diciendo". En un principio, no dí mi nombre, para evitar cualquier tipo de juicios al inicio de este Blog. Aún siendo anónimo me parecía que esto no le servía a nadie, a pesar de grandes aportes como el texto que dejó te_con_masitas sobre partido conceptual (curioso que a la clase siguiente se haya explicado de la misma forma). Y charlando con Gaussian, un poco de él, tal vez más de lo que hablé de mí, me dí cuenta que no importa a cuántos llegue, sino que llegue a los que quieran que les llegue. Una frase trabalenguica, lo sé, pero tengo una manera de escribir extraña.
En conclusión, yo ofrezco el espacio que necesitemos, mantenerlo y ser parte, puesto que cada comentario que hacen me llega al mail y lo respondo lo antes posible.

La idea es que esto crezca, los que ya estamos, difundamos a los que no están, dejemos de lado la tímidez, en clase no llegamos a nada ? Lleguemos acá, o al menos es mi intención. Quiero salir de una conversación de un grupo de 4 personas en messenger, para agrandarlo a los que podamos ser, porque en definitiva, hablamos de lo mismo.

Gaussian Blur, concluiste bien mi identidad, y de hecho estaba parado al lado tuyo, escuchando lo bien que hablabas de nuestro blog, no te lo dije en su momento, porque no sabía si seguiría con el mismo, pero la verdad, que ver la buena onda que le ponés, y escucharte hablar y soltarte en clase, me llevó a resurgir y tratar de mantener esto y darle difusión lo mejor posible. Después de todo, nos queda medio año juntos, es hora de que empezemos a conocernos.

Seamos parte (suena a slogan político, lo sé... tengo un tinte publicitario encima... es uno de mis pocos defectos =)

Saludos.

Alter.

ALTER-EDIT: Gaussian Blur no era quien yo pensé que era, pero este post sirivió para hacerla aparecer. Por ahora la señortia del blog. Espero que sirva tambien, para hacer aparecer al compañero que fue confundido, que estoy seguro que leyendo el post, se dará a cuenta que me refiero a él.

16 comentarios:

Alter dijo...

Y al final no dije nada de la pre-entrega, ni de la clase anterior. Así que piso el pasado, y creo que sin pensarlo dejé un post para los que gusten de leerme, para los que apoyen esta idea, para el que pasó por acá sin querer y se quedó. Gracias a los pocos que están acá, y ojalá este blog se convierta en lo necesario.

Saludos.

Alter.

Gabriel Quintana dijo...

Que no se muera Alter Rico loco! A mi me interesa el espacio, si habia dejado de postear es porque soy un poco colgado y como no me llego un mail notificandome de actualizaciones en el blog simplemente no pase.
Gracias por los aportes, muy interesante el texto de Carpintero, aunque no se porque lo idolatran tanto algunos, pero eso es otro tema...

Alter dijo...

Como yo soy colgado también, me resulta interesante lo que decís acerca de un mail para avisar de las actualizaciones. El tema es que no quiero spamear a la gente sin autorización. Si armo algo así, les aviso, así mando al mailing de gente a la que le interesa participar. El texto de carpintero está muy bueno, y en mi caso personal, no tuve el gusto de escucharlo en vivo ni tenía idea de su existencia hasta el aporte de te_con_masitas. Simplemente leí un texto que me pareció interesante sin darle mucha bola al nombre. Sin embargo, me pareció pertinente dejar por escrito quien lo dijo, alog así como crédito para el autor.

Saludos Geq, gracias por ser parte.

Anónimo dijo...

JA! hacia rato que no pasaba nada en alter rico... ahora que pasa.. posteo...
sobre la clase anterior y eso... la verdad hay cosas que en mi grupo a mi parecer estaban encaminadas... me gusta mucho la idea de debate y brainstorming... igual todavia note que no estaba del todo claro desde lo que dijo la docente sobre la idea de experimentalidad...
supongo que tratar con temas abstractos puede ayudar a salir un poco de la convencionalidad... cosas como el tiempo el ruido los colores pueden ser buenos disparadores... con eso armando un concepto una idea que nos de una excusa... se pueden hacer cosas geniales...
una cosa que por ahi surgio y no se comento... es bueno... la manera de armar el libro... como no es un libro que se edite masivamente... se puede armar con stencil.. transfer... tiner... pegatina de papeles... y en base a eso mostrar cada aspecto de liniers... tecnicas hay miles... y por ahi habria que apagar un poco la maquina y empezar a mirarlo de otro lado... no seamos chantas... en los 80's no habia maquinas y hacian todo a mano... que tan dificil puede ser? JA!
un consejo que a mi me resulto practico... antes de empezar a hacer cualquier cosa... armar una maqueta para saber como encarar el libro... antes que nada... porque sino en la entrega por ahi cuando montemos va a haber problemas ^.^
en cuanto a la idolatria o no de carpintero... el tipo sabe mucho y eso creo que no lo puede negar nadie... por a veces resulta pedante y sobervio... pero no quiero ser su amigo sino tomar las cosas interesantes que dice y las que me sirven para formarme como profesional... nada mas =)

saludos señores.... (si postean señoritas seria gratificante =D )

Alter dijo...

Gracias a te_con_masitas por los aportes de siempre. Rescato la parte de hacer el "monito" o "maqueta" del libro antes de abrir el frasco de tiner. Después nos podeomos encontrar sorpresas cuando vamos a armar. Una imposición sería más que ideal, porque a pesar de ser experimental, hay que tener en cuenta las cuestiones que seguramente van a mirar, como grilla, orden del caos, etc. Yo en la clase personalmente ví cosas que estaban encaminadas, mucho laburo, poco en otros casos (como el mío), y por suerte salio a la luz un tema interesante: el tiempo. Personalmente me cuesta encontrar los momentos, aún sacrificando vida social. Eso no va a ser excusa para no terminar la entrega, pero creo que muchos compartimos el hecho de que no nos queda tiempo para producir mucho. Puedo tener ideas brillantes, pero si no tengo tiempo de producción estoy frito. Así que veré qué puedo hacer en este caso, y realmente admiro a los que ya tienen algo armado, por más que esté mal, porque ya están un paso adelante.
Se me ocurre que básicamente, lo que buscan es algo atractivo, por fuera y por dentro, que no esté encuadernado como un libro (lo que no significa que los despliegues nos solucionen la vida), experimentación en sportes y formas de producir la gráfica, y no la gráfica en sí, que va a ser lo que importe en la segunda instancia del trabajo, la parte de las dobles de revista. Sin mucho más que decir, me retiro a la espera de sus comentarios.

Saludos desde el opuesto.

Anónimo dijo...

Buenas, Alter, veo que me han arrebatado la identidad.

Mas allá de tener yo una sospecha casi segura de quién sos, evidentementemente a mí me confundiste. Te referís hacia mi persona como "amigO", y para agrado de te_con_masitas que pide posteo de señoritas, les informo que mi sexo es femenino.

Por razones obvias, si este era un espacio para hablar, y yo había elegido hacerlo en forma anónima, no iba a poner palabras que me revelaran, como "estoy indignadA" o algo así.

Con respecto a lo sucedido en clase, me parece que no supieron ponerle bien las pautas a la consigna: a veces el tema q se trata en un libro es muy general, pero a veces se corre mucho... Me parece q más allá de lo que se elija para contar, lo importante es divertirse con el laburo, buscar algo lúdico, algo que nos interese contar, y corrernos de la forma tradicional de presentarlo.

Por mi parte, Liniers no me gustó mucho, y busqué una forma de contarlo que me divirtiera a mí, y que me diera la posibilidad de generar mis propios textos, que como me están conociendo acá, disfruto escribir.

Bueno, si con eso todavía no saben quién soy, muejeje, jamás lo diré! jajaja. No sé, suerte en la búsqueda, yo tampoco tengo el trabajo resuelto, pero les comento lo que yo entendí, porque capaz a alguien le sirva.

Nos vemos en clase...

Alter dijo...

Amigo/Amiga Gaussian, da igual. Lo importante es que sos parte. Usé el nombre Gaussian Blur porque te confundí con otra persona, pero para esa persona sirve igual, se llame como se llame, si es que se llama, y si es que alguna vez posteó, tal vez todavía no. El tema acá no es "quién sos" sino "qué decís". Si te sentís cómoda bajo ese nombre, bienvenida seas a este espacio.
Creo que en alguno de los posts dejé en claro que comparto con vos el hecho de que Liniers no me pareció la elección más pertinente, porque no encontré demasiada inspiración. Más allá de historias vanales que algunos supieron encontrar, me parece que si la idea era encontrar un concepto, allí no estaba, o al menos no lo supe ver. Supongo que tendrá que ver un poco con cómo es cada uno, y los que por ahora estamos acá, creo que compartimos un poco esa visión reacia a la "temática" elegida.
Lo que exponés acerca de contar "lo que sea que cuentes" de una manera lúdica, divertida para vos, me parece un concepto interesante para tomar. Creo que lo agarré un poco de la misma manera, sino no podría haber pensado lo que pensé, porque de producción, ni hablemos. Vamos a ver si podemos corrernos de la forma tradicional, con el poco tiempo que muchos tenemos sin irnos demasiado por las ramas en detalles insignificantes (como me pasa a mí por ejemplo al perseguir siempre el objetivo de que todo tenga relación de espacio con todo).
Gracias por ser parte (y por gratificar al Licenciado te_con_masitas).

Saludos desde el opuesto.

Anónimo dijo...

ejemplificaciones...yo siempre fui partidario de poder ver ejemplos en clase sobre las tematicas que se plantean a lo largo de cada ejercicio...cosa que muy pocas veces sucede. Realmente me pregunte muchas veces porque las teoricas resultaban tan ambiguas y no apuntaban a ejemplos concretos que abrieran la mente.
Llegando al punto del enojo un buen dia escuche unas palabras de un docente que esta lejos de utilizar palabras refinadas pero no por eso de poco interes, dijo algo como esto: "nosotros los argentinos vivimos en una cultura del ejemplo...todo lo queremos ver ejemplificado...y no damos lugar a crear por nuestros propios medios y desde el vamos".
Tal vez esto sea asi...tal vez por esa razon no nos otorgan material explicativo a un nivel mas elevado...tal vez por eso nos invitan a "investigar", para q en el fondo las opciones siempre sean subjetivas y desde el vamos. si bien los objetos a analiar pueden ser agenos seriamos nosotros los que partieramos de una base y de un impulso/idea por la cuel empezar.
De todas formas soy partidario de que el crear es consecuencia de un gran proceso semiotico...entonces, porque no alimentarlo con la data que puede juntar esta gente que durante años "mama" lo que nosotros anelamos.
Sin dejar de hacer conciencia en eso que se llama personalidad...tal vez no hay que obviar informacion explicativo, sino darla ... ampliarla y dar a conocer mas y mas cositas a saber, de esas que nos pueden ayudar mucho cuando nos paramos frente a un desafio.

saludos y "buen fin de semana"
pd.: se viene la campaña publicitaria del blog

Anónimo dijo...

Wow... por fin esto amaga a ser una especie de debate o de intercambio de ideas... despues de casi medio año dejamos de ser timidos ^.^
rescato de las cosas posteadas un par de cosas... el tema de divertirse con los laburos y de apropiarse de las cosas liniers creo que a muy poca gente le cayo en gracia, pero es lo que nos toco... tons llevarlo de una manera divertida puede ser una solucion para llegar a un trabajo que podamos mostrar en u portfolio...
el factor tiempo es malo y mas cuando uno tiende a barriletear mucho... pero bueh... siempre hay un conejo en la galera o un az bajo la manga que es la que nos hace llegar a las entregas y aprobarlas...
la verdad que estuve buscando links sobre el tema pero me costo mucho encontrarlos... la parte de revista seguro les podre pasar muchas mas cosas... ahora estoy en el laburo y la reciente perdida de mi disco rigido arrastro no solo la perdida de mi musica sino que tambien de mis bookmarks... pero posteare los links desde mi hogar ^.^

ah... hoy no voy... asi que espero que algun alma caritativa ponga algun comentario con un review de la clase que me ausentare... algo un poco mas producido que "fue buena la clase" o "una mierda" ajajajaj

señores y señortia... sonrian... diviertanse ^.^

Alter dijo...

Excelente amigos. Me empieza a gustar lo que devino de mi post con error de reconocimiento a la niña blureada. Los aportes de te_con_masitas siempre serán bien recibidos y probablemente los ponga en links como "bookmarks de Alter". Esto que se gesta me da ganas de ponerle un poco de pila al laburo este. No sé si voy hoy, o no, tal vez le haré caso a la profe cuando dijo en una escapada "ok, no vengan, pero traiganme algo bueno". Espero no muchos se agarren de esto, aunque ya tengo un corresponsal que me contará en sus oscuras palabras lo que se vio de la clase si es que yo no formo parte de ella.
En conclusión sutbotal: juguemos, experimentemos. Liniers no da para mucho, el ejercicio sí.

Saludos desde el opuesto.

P.D.: Recemos por el rígido de te_con_masitas.

Anónimo dijo...

pegatina frustrada por falta de cojones y disimulo.

a postergar

Alter dijo...

Don´t worry mi amigo, no faltará oportunidad. Con suerte, la gente empieza a ser parte por sí sola.

Saludos desde el opuesto.

Anónimo dijo...

Para los interesados en seguir en la materia, o al menos en tratar de aprobarla, les paso el cronograma que nos bajaron el lunes:

Jueves 5/07: Última y definitiva preentrega (uy, qué miedo, última oportunidad de corregir)*

Lunes 9/07: feriado

Jueves 12/07: TRAMA 3 (en estas instancias previas a LA Srta. Entrega de mitad de año, es medio al do-p, pero bue)

Lunes 16/07: NO hay clase, por lo que dispone la FADU con respecto a las entregas de Diseño, que no se dictan clases la última semana antes de la entrega para dar tiempo a prepararla, no abren los talleres, etc.)

Jueves 19/07: ENTREGA

* Se está considerando la posibilidad de tal vez, quizás, si un rayo no nos parte al medio, si los chanchos vuelan y el Sr. Burns dona un millón de dólares a no sé donde, TAL VEZ se organice una CORRECCIÓN EXTRAOFICIAL, fuera del ámbito académico. PERO NO CUENTEN CON ELLO. Y encima, seguro la hacen en Liniers (jua).

Eso es todo, amigos, nos vemos en clase si siguen yendo. Bsos...

Anónimo dijo...

Ah, con respecto al pasado lunes, tuvimos la posibilidad de corregir con quien queríamos, porque la profe faltó por enfermedad (motivo por el cual yo no fui el jueves anterior).

Estuvo bueno, fue más distendido y los muy pocos que fuimos pudimos escuchar otra campana, una que suene, al menos.

No sé qué pasó el jueves anterior, supongo que como era de esperar, muchos no llegaron a tener algo potable listo, yo tampoco, y si a eso le sumaba el riesgo de otra recaída de salud, la cuenta era clarísima: faltar a clase.

Quisiera saber si alguien sacó algún aporte interesante del jueves: del lunes no hay nada para decir más que la información académica que les comenté, porque las correcciones fueron personales.

Gracias.

Anónimo dijo...

gracias por el cronograma ^.^
yo hace una semana que no voy y a que no saben que... hoy voy... pro sin nada =) tipico mio... siempre tengo un conejo en la galera... o un as bajo la muñequera (¿?)
en cuanto a la entrega estoy muy tranquilo y confiado que va a salir todo bien... no hay motivos para que salga mal... la unica limitacion es la fiaca... y la noche...
en fin hoy ya que es la ultima correccion que mejor que ir a distendernos de la mano de stella a l bar de enfrente... todos invitados... la señorita artois siempre tiene una silla mas..

saludos... y sonrian chicos hay cosas peores =)

Alter dijo...

Chicos, por alguna razón el mail con sus comentarios no me llegó, por eso estuve desaparecido en estos días. Recién entré y ví que la niña Gaussian había hecho un gran aporte, se agradece. Y prometo pronto (tal vez a la noche) hacer el post correspondiente a la última corrección, la cuál me pareció muy interesante. De esta forma, daremos por empezada las "semana del terror" para los que se sienten perdidos. Nos vemos pronto.

Saludos desde el opuesto.