sábado, 24 de mayo de 2008

Alguna otra duda?


Clase del jueves 22
Listo. Ya no hay más excusas: a empezar el TP se ha dicho. Si quedan dudas, se verán con la producción del lunes, o pueden consultarlas por acá, que entre todos las charlamos.

Jueves 29 - After FADU - Pebeta Fest

La niña nos ha invitado a todos al festejo de su cumple. Por lo que tengo entendido, será este jueves, después de la clase de Rico (esperemos que termine a horario) y rumbeamos en manada Palermo, a Liquid o lugar a confirmar. Ella misma nos dirá. Sino, acósenla de preguntas :)

Buen finde para todos. A producir.
Gaussian Blur.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

y yo me sigo preguntando... no es una pauta relevante laburar a un color o a 4 colores??? debemos ser alocados y libres o realistas y pragmáticos??

Y por otro lado, alguien se dio cuenta de que nuestro equipo docente practicamente no emitió palabra, y la clase fue monopolizada por Javier? será que estamos en una especie de especimen ya sufrido por algunos pero con tres cabezas???? esperemos que el tiempo no me de la razon, por lo pronto ya mire mucho y mañana me dedicaré a producir,,

Anónimo dijo...

Buenas!
Yo al sentarme a producir me di cuenta que todavia tengo una duda bastante importante, cual es el grado de experimentación que puede tener este laburo? debe parecerse mas a un libro clásico o podemos hacer de esas cosas que nos gusta a los Dgs pero con una grilla?
Gi.-

Anónimo dijo...

Hola Gi! bienvenida al grupo de tranochados,,, en verdad creo que mi inquietud es la misma,,,
yo decidí por arrancar desde un lado más conservador, por ahí porque me es más facil,, pero es cierto que no quedó para nada claro.
de todas formas creo que es inevitable que estas cosas se resuelvan cuando hay laburo colgado,, así que habrá que llevar algo y ver qué surge.

Gaussian Blur dijo...

Buenos días! Bienvenida Gi, gracias por sumarte. Casiopea, gracias a vos también, por hacerte cargo del grupo de los trasnochados durante mi ausencia. Ya estaré más presente, sepan disculpar los inconvenientes tecnológicos...

A mi parecer, el grado de experimentación no tiene límite, siempre y cuando se tenga en cuenta el comitente que estamos tratando. Éstas cuestiones no aplican solamente al tema económico: también a nivel conceptual se puede experimentar, pero creo que al tratarse de un tema (además de real) bastante delicado, la experimentación debe ser cuidada y ajustada, para que no genere rechazo.

No sé si se entiende mucho, pero digo, por ejemplo, que si quieren hacer manchas morfológicas que quedan muy buenas a nivel gráfico, se fijen en el nivel de connotación que pueda llegar a tener: tal vez nosotros, como DGs (o futuros), veamos muy buenas texturas, y quizás otro que pasó por las situaciones relatadas, las vea como las manchas de humedad de las paredes de un CCD, por ejemplo.

Con respecto a grilla sí o no, supongo que queda a gusto de cada uno, en la bajada del tp no la piden como obligatoria. Recomendaría que sí, sobre todo si lo que estamos haciendo puede llegar a implementarse en un futuro, sería bueno tener una base para las futuras ediciones. Además, la misma servirá para mantener las constantes y permitir las variables dentro de la composición. Y por sobre todas las cosas, si un diseñador no emplea, se ayuda y marca sus pautas a través de una grilla... quién lo hará?

Con las cuestiones económicas, en mi caso personal tuve los mismos planteos en el trabajo de fin de año pasado, donde tratamos también comitentes reales (los museos) y había que desarrollar para éstos sistemas gráficos de representación institucional. Estaba en la disyuntiva de plantearlo "extremadamente rico" o "funcional y aplicable" al museo, o digamos, "realizable" de acuerdo a la economía que poseían. En ese caso, no era relevante. En el de este TP, sí lo es. Porque no nos están diciendo "tal vez, quizás" se puede implementar: hay grandes posibilidades de que uno, o la suma, o algún trabajo modificado o adaptado SEA el que se implemente en un futuro próximo... No sé, tal vez me equivoque, pero es un punto a tener en cuenta. Uds. decidirán qué hacer, o a lo sumo, los profesores aclararán nuevamente el tema.

Al menos, así lo veo yo...

Anónimo dijo...

Hacía mucho que no pasaba. Ni enterado estoy de que acontece por estos lados desde que dejé la cátedra.
A pesar de eso hoy entre, veo que hay mucha gente, nada que ver a lo que era cuando yo estaba junto con unos pocos que todavia siguen.
El motivo de mi posteo, que espero que no se tome como agresivo, es un comentario que me llamó la atención, el de anónimo / Gi.-.

Dice hacer un libro clásico o esas cosas que a los diseñadores nos gustan. La pregunta del millón es, ¿qué es lo que a los diseñadores nos gusta? Si no remitimos a un montón de miscelaneas y manchas, a hiper fuentes (que alguien me explique que es eso por favor… miles de años de estudio de la tipografía para llegar a esas cosas). ¿Hacer lo que nos gusta es cosas supuestamente jugadas que están buenisimas pero sólo porque se vive un momento en donde el diseño está de moda y cualquier cosa que se parezca a lo que haya hecho el DG top del momento está bien? Ahora también pregunto que es un libro clásico, hay cientos de años de libros y todos eran clásicos en su momento.
Entonces, creo que al hacer un libro o cualquier pieza o producto de diseño, se debería pensar es que uno es lo que quiere hacer, se puede ser moderno y transgresor por ir en contra de los modismos, por usar una grilla matemáticamente prerfecta que de una versatilidad para poder llevar un libro a transformarse en cada pagina sin poner una sola miscelánea, marcar sentimientos o cosas que pasan al protagonista del libro de acuerdo a sólo variables tipográficas.
En fin no entiendo el termino "esas cosas que nos gustan a los DGs".
Espero que no se tome mal y que no digan, "este goma aparece como un paracaidista despotrica contra alguien que no sabe ni quién es y desaparece".
Si se toma a mal, bueno, mala suerte y la próxima trataré de no confrontar.
Saludos chicos… no se olviden de sonreir ^.^

Gaussian Blur dijo...

Qué placer, Tío Té, tenerlo nuevamente por estos lares. Se agradece su visita, las puertas siempre están abiertas en el espacio que supo ser también hogar suyo durante un tiempo.

Confieso que también me descolocó un tanto la expresión "que nos gusta a los DG", pero prefería dar mi opinión con respecto a los temas pertinentes al TP y no ahondar en cuestiones de gustos, personales o no.

Su comentario es recibido, como todos los de aquellos que transitan por aquí. Nadie juzgará lo correcto o lo incorrecto, estamos aquí para intercambio de opiniones y todas son válidas. Si alguien se siente herido/a arreglamos pelea a la salida, eh!. No, hablando en serio, espero que nadie se ofenda por ello, ya que todo está dicho con buena onda, verdad?

Saludos, en un rato actualizo y pongo a disposición los nuevos archivos que mandaron desde la cátedra, con testimonios de sobrevivientes del CCDyT CA.