martes, 20 de mayo de 2008

Teórica con Marcelo Castillo

Ayer fue la charla sobre los Centros Clandestinos de Detención y Tortura por parte de nuestro querido Ex Rulo (ya van a volver a crecer, a no desesperar).

Poco se habló del TP, pero sabemos que tenemos sólo un mes para desarrollar todo un sistema de identificación gráfica editorial (con identificador, o logo, o símbolo marcario, como deseen llamarlo). Por lo pronto, el trabajo es bastante libre, lo que implica responsabilidad y un poco de desconcierto. Es tan abierto en cuanto a cuestiones gráficas, materiales, formatos y etcéteras, que no se sabe por dónde empezar a pensar el proyecto.

Para la clase de este jueves hay que llevar… (¿?) ¿Lo que cada uno considere necesario como para arrancar el trabajo? O me dormí unos instantes, o en realidad no me quedó muy claro. En cuanto al tp en sí, dejaron unos apuntes en el CEADIG, sobre la base del mismo: cuestiones editoriales.

En el post anterior se encuentra el material brindado por la cátedra en el cd. Los jpgs del tabloide están reducidos un poquito en tamaño, pero no en calidad, porque pesaban como 100MB. Si desean la versión full-full, no duden en pedirla o descargarla del link que Wally dejó en YouSendIt.

Saludos cordiales. Nos estamos viendo.
Gaussian Blur.

PD: Rulo, la imagen que ilustra este post está hecha con picardía, eh! Sin ofender! ;)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

yo si me dormi, pero igual no quedó para nada claro qué llevar, asi que llevemos lo que nos parezca,,
y chapeau por la ilustración,, si mister rulo se ofende es porque no entiende nada!! es genial!!!

Alter dijo...

Qué pena que me perdí la charla de mi ex amigo personal Ex Rulo. No me avisó por msn, pero sospecho que me puso en "No admitir" después de que dejé la cátedra. Mala onda. Yo igual lo aprecio.

Parece que la tienen re clara con el trabajo que viene. Si habría que ponerle un slogan a la cátedra, sería algo así como: "Trabajos Prácticos con un toque de misterio" (hasta el día de la preentrega claro, que es cuando te enterás que era todo lo contrario a lo que hiciste). Bueno nada, me mofé un ratito, es en chiste =P.

Les dejo saludos a todos y que les sea leve. Yo los veo el Jueves 29.

Gaussian Blur dijo...

Jueves 29 | After FADU |Pebeta fest
Agenden, eh!

Les dejo un texto que encontré en el apunte*, como para ir pensando:

Preguntas que deben plantearse antes de seleccionar un tipo para un libro:
- ¿De qué trata el libro?
- ¿Quién es su autor?
- ¿Cuándo lo escribió?
- ¿Para quién está escrito; quién lo va a leer?
- ¿Se va a publicar en varios idiomas?
- ¿Es un texto individual o existen varias voces?
- ¿La obra incluye historias paralelas concretas?
- ¿Cómo son las leyendas de las ilustraciones?
- ¿Hay muchas citas?
- ¿Hay notas de referencia, al pie, de fuentes o acotaciones?
- ¿Cuál es la jerarquía de los capítulos, folios explicativos, secciones, etc.?
- ¿Incluye un prólogo o introducción?
- ¿Incluye apéndices extensos?
- ¿Hay tablas o cuadros cronológicos?
- ¿Hay un glosario de vocabulario técnico?
- ¿Qué criterios sigue el índice?
- ¿Cuáles son los criterios de producción, impresión, sobre el tipo de papel o de encuadenación?
- ¿Qué cualidades tonales tiene el tipo?
- ¿En qué color se van a reproducir los tipos?
- ¿Cuál es el precio de venta al público previsto?

La última no sé si aplica, pero puse todas, como para pensarlas.

* EL APUNTE Se pide en la segunda ventanilla del CEADIG, donde dice "apuntes". Ahí sale más barato porque viene de imprenta ($8 contra $ 11,10 que cobran en "fotocopias"). Si una chica entre gótica y rolinga les dice que no está, insistan: está.

Tiene una intro escrita por el ruliento arriba ilustrado, y muchas cuestiones editoriales de grilla y composición, altamente recomendable para gente como yo, que sólo vio 1 (sí, una) grilla en 2 años de mediocre Tipografía.

Saludos.

Alter dijo...

Si una chica entre gótica y rolinga les dice que no está, insistan: está.

Esto es verdad.

Tiene una intro escrita por el ruliento arriba ilustrado

Gaussian dice "arriba", porque ella navega el blog de una manera distinta a la intuitiva.

Hay 2 formas de leer los comentarios:

1) Haciendo click en el link de "X comentarios amistosos" al final de la firma de quien publicó la entrada principal. Los lleva a otra pantalla en donde están los comentarios pero no la entrada original.

2) Haciendo click en el título de la entrada, y los deja en la misma pantalla, pero, al desplazarse hacia lo bajo, notarán que aparecen los comentarios debajo de la última entrada principal.
Nota: para volver a la home del Blog (en donde se ven las últimas entradas), pueden hacer click en el header (el grandote de arriba de todo que dice "Alter|Blog"). Y para comentar, van a caer sí o sí en la otra pantalla en donde les pide el nick y todo eso que ya saben.

Valía la pena explicarlo =). Si no quedó claro, pregunten.

Saludos.

Gaussian Blur dijo...

Alter educa... cuando debería estar estudiando, en vez de dando cátedra :) (es chiste, che...)

Sí, a veces tengo una manera rebuscada de ver las cosas, pero me parece más práctica la opción número 2, porque así la entrada mantiene su formato, sumando los comments. Elijan la que prefieran :P

Anónimo dijo...

gracias gaussian por los comentarios,, siguiendo la tónica de la crítica jocosa de alter,, creo que en gran parte vamos a tener que experimentar,dado que no tienen para nada claro que contenidos va a haber,, ¿o yo entendi mal?
en fin, a probar se ha dicho, que por prueba y error es la unica manera de llegar mejor a la preentrega,,besos

Gaussian Blur dijo...

Así es, amiga C*... yo empezaría por definir qué contar, el contenido conceptual de ambos(y/o un tercero más) libros de la colección y buscar un identificador del proyecto. Y digo empezaría, porque hasta ahora no tuve tiempo para nada, sólo para hojear el apunte, jeje.

Veremos qué sale para mañana. Saludos.

Anónimo dijo...

Güenas gente!
che me copo lo del blog, hace poquito que me entere de su existencia, y me parace bueno poder intercambiar opiniones, enterarme de data q a veces no tengo y compartir info sobre los laburos! muy buena idea! veo q hace tiempo q andan en esto y yo recién me entero, y eso que vengo de Rico, vivo en un tupper me parece no?? jaja...
Ta bueno esto de hacer catarsis conjunta!!! me gusta, es como una sesión de terapia grupal!...bueno adelante con lo que estan haciendo, me parece copado! Congrats!

Gaussian Blur dijo...

Muchas gracias por el ánimo, anónim@! La cosa es como vos decís: pasarnos info, charlar y también delirar. Sumate a la terapia grupal: o salimos a flote, o nos hundimos todos juntos, jaja.

Saludetes...

Anónimo dijo...

ay la querida catarsis...
mi producción para mañana es un poco cocoliche, pero supongo que servirá de punto de partida...
encima tengo donitas, pero las tengo que guardar para mañana que viene gente,, que bajon!!!

en fin, ta mañana

Anónimo dijo...

eh.... yo no llevo nada, sólo mi presencia. Tampoco me quedó muy en claro q llevar ni q hacer.
Será una clase para levantar las entenas y empezar con algo...
Nos vemos luego!
PD: NADIE se copó en tirar un mísero lugar para el 29.. salvando la niña Gaussian q me dijo - personalmente - que no conoce nada por acá... y un poco de verdad hay en eso, ya que al igual que ella, vengo del campo.

Alter dijo...

yo no llevo nada, sólo mi presencia

Si yo fuera profe, eso sería más que suficiente =) (F).

Ya dijimos, enfilamos para el lado de Palermo. Algún barcito nos va a dar asilo. Sino el Roxy, como dijo el Tío Té, pero sostengo que estar abajo de un arco de Palermo rodeado de parque, no concuerda con nuestras costumbres nómades.

Saludos a todos.