sábado, 9 de junio de 2007

Caóticos o Integrados : Trama 2

Desde que uno empieza la carrera recorre un camino autocrítico, social y de total apertura mental. Entramos pensando en líneas y salimos pensando en conjuntos. El “durante” dura una lo que para algunos es una eternidad y para otros un efímero pedazo de vida. Algunos salimos sabiendo, otros salimos habiendo aprendido, y los demás vagan por un limbo que los lleva a búsquedas de nuevos caminos o recorridos. Recuerdo la primer charla que tuve en la primer teórica en mi primer año de diseño. Y me pegó, fuerte. Y así, se fue dando en muchas teóricas, así como en otras no. Hoy llego a ustedes tratando de mantener un poco mi idea de hacer un post por clase, por más que la clase pasada del jueves, más que una clase fue una trama de elementos y pensamientos casualmente entramados. No sé quien estuvo, quién no, y si quien estuvo lo habrá visto desde el mismo punto de vista que yo. Probablemente no, y por eso, me abro a opiniones y comentarios.

Trama 2, fue lo que yo llamo “una buena teórica”. Si bien no es una teórica per sé, sino un “espacio esparcimiento de no sé que” (no leí el flyer salvo la parte que decía específicamente “trama”), el hecho es que la llamaré como tal, por su contexto, por su forma. Pero, esta tuvo algún que otro ingrediente que la terminó transformando en ese tipo de clases que a uno lo dejan lleno de ideas, proyectos, tendencias.
Cabe aclarar, que mi tendencia, es bastante publicitaria, que no sé o no creo que sea una generalidad en los estudiantes de diseño. Al menos, veo que siempre somos enseñados a buscarle la vuelta a todas las cosas más allá de vender un producto, pero, por qué no sentirme fascinado con esta disciplina ? Acaso no es una de las opciones que tenemos al salir ?
Aclarado esto, quería simplemente decir que la charla del primer expositor me pareció completamente fascinante, con unos modismos de habla correctos, entreverando humor inteligente con verdades en el mundo comercial, en su mundo, en su experiencia. Tan así me interesó, que me quedé a presenciar la segunda exposición. Y no niego que haya sido interesante, pero más bien teórica, más bien a lo que nos acostumbró Ledesma o a lo que nos durmió Arfuch. De todas formas, la oportunidad de ser escuchado no es algo que niegue seguido, por eso es que me quedé, con los pocos que aguantaron el calor/frío del aula sumado a la tentación de que ya era tarde y ese fenómeno natural que se da a 15 centímetros del suelo reducía la visibilidad a pocos metros de distancia.
En pocas palabras, valió la pena el tiempo que en otra instancia podría haber creído como perdido, y quería dejarlo por escrito. Primero, porque, como dije anteriormente, mi intención es postear cada clase, y dar el puntapié inicial a debate, ayuda, elementos compartidos, etc. Y segundo porque quedé particularmente interesado en lo que generó esta charla, más allá de si estoy de acuerdo con lo que algunos hablaron o no. Creo que se debatía algo demasiado subjetivo, pero es bueno tener los puntos de vista de gente que investiga, y que se nota que sabe tanto como sus “palabras difíciles” hacen parecer.
Sin más que decir por hoy, agradezco a los pocos que por ahora son parte de este espacio, y están invitados a participar o decir lo que gusten.

Saludos desde el opuesto.

Alter.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches a todos,
Sinceramente no fui porque la 1º me pareció que no tenía nada que ver con nada...y no tenía ganas de volver a sentir lo mismo...
Preferí aprovechar el tiempo en casa investigando sobre Diseño editorial...

Me alegro que a alguien le haya gustado Trama 2.

Por otro lado, la que si me gustó y mucho fue la teórica de Editorial...
En esa si senti que valió la pena ir

Cómo van con Liniers?
Ideas de qué hay que hacer?

Besos a todos,
Eternal Sunshine

Alter dijo...

La verdad, yo con lo de liniers voy en cero. Tengo miedo de quedarme atrás, pero ya veré qué acontece mañana.

Saludos.

Anónimo dijo...

debo confesar q al termino de trama 2 me fui a casa con un par de sensaciones encontradas y es x eso q quiero agradecer a alter no solo x la creacion del blog, sino tambien x exponer sus opiniones, ya q me hicieron sentir "no tan sola" en cuanto a mi opinion sobre el ultimo encuentro. considero la charla de horacio de una honestidad intelectual impoluta, mas alla de q puedo estar o no de acuerdo, no fue mas q la exposicion de una serie de verdades del mundo comercial del cual todos somo adeptos, surgidas de su propia experiencia y entendidas de una manera mas q sensata. honestamente no tengo idea de q se trato la charla de paula, creo q encadenar una serie de "palabras dificiles" no denota conocimiento, el no tener un axioma sobre el cual basar su trabajo me hizo muy dificil poder comprenderlo, sumandole el hecho de q constantemente se contradecia tratando de explicar nuevamente lo mismo, sabiendo q no su discurso no era claro. No es q estoy a favor de uno y en contra del otros, es q simplente, frente al planteo de horacio puedo tomar una posicion, frente a la de paula solo puedo decir: eh??

Anónimo dijo...

che q onda con esto de liniers?... recien me digno a leer la guia del ejercicio solo paradarme cuenta que el mismo no figura!!...cuak...
sera el modulo 2?

Gabriel Quintana dijo...

Yo tengo el modulo 2, pero solo tiene textos teóricos, ninguna bajada de ejercicio. ¿Hay algún otro?

Coincido con Eternal con lo de las teóricas, la de editorial fue muy buena y a la del jueves no pude asistir.

Alter dijo...

Anónima: Concuerdo con vos casi al 100% te diría. En el post di una opinión lo más imparcial posible, pero la diferencia entre expositores fue clara, y tengo la misma sensación que vos.

qué es retícula y geq: Aún no he leído los módulos. Si el ejercicio está en alguno, de seguro es el 2, pero realmente no podría decirlo, puesto que no los he leído. Probablemente se pregunte cómo es posible no tener tiempo para abrir un .pdf, y bueno, entre las ganas y la falta de tiempo, se puede. Tal vez algún contribuyente sea lo suficiente generoso como para brindarnos información al respecto (esperemos).

Saludos a todos, gracias por ser parte.

Alter dijo...

La consigna está en el módulo 2. Si no tienen ganas de abrir el mail, bajenlo de acá:

http://rapidshare.com/files/36505734/DG2_Gu_aTPM_dulo2_Rico07.pdf.html)

Saludos.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos. Me alegra mucho ver cómo crece el blog en una ramificación de temas de los cuales no puedo evitar hablar.

Tema 1: en cuestiones técnicas, la consigna del ejercicio la pasaron por mail desde la cátera. Supongo que se podrá comprar en el ceadig también, pero por las dudas se la mando a Alter por mail así la pone para descargar o la ponga al acceso de todos de manera más masiva.

Tema 2: con Liniers casi como vine al mundo. Tenía mil millones de ideas, leí el práctico y se me vinieron abajo: hasta hay que tener prólogo... así que veré como puedo integrar lo que pensé con lo que quieren, cosa complicada considerando que muchas veces ellos no se ponen de acuerdo en lo que quieren.

Tema 3: TRAMA. Por el paro "colectivense" que finalmente no se hizo, falté a TRAMA 1. Con lo que ví en el resumen del jueves, me arrepiento de no haber ido, parecía atractiva. Con respecto a la edición actual, disfruté muchísimo la amena charla de Horacio, me pareció interesante su lectura actual del mercado y sus pormenores. No está en mis intereses continuar mi carrera ni mi profesión en torno a una faceta publicitaria, pero la tendencia mundial indica que debemos ser "profesionales multiuso" y saber un poco bastante de cada cosa, así que no está de más escuchar a los que investigaron en áreas paralelas a la nuestra.

Con respecto a Paula, confieso que mi estado de ánimo influyó en mi rápida huída. Después de una hora y algo de deleitar mis neuronas con una exposición muy jugosa y sin deperdicio, arrancó una voz muy nerviosa en tono elevado. A mi paracer, encaró el tema en forma medio torcida, lo primero que me enteré de la vida líquida era la cara del creador del concepto (algo similar a la de un perrito tierno). No tiene nada que ver su apariencia física, pero mi intriga principal era saber a qué denominaba "vida o realidad líquida" me quedé hasta entenderlo, y emprendí el regreso a casa (2 horas en transporte público).

SUPUESTAMENTE después de las dos exposiciones, subiríamos a los talleres a tratar el tema del TP, pero por lo que leí, no se hizo. Esa fue también otra de las razones por la cual me fui, no es de mi agrado abandonar una exposición de ese modo, pero la necesidad de algo caliente en el estómago y un poco de tranquilidad después de un largo día de trabajo pudo más. (Creo que muchos sintieron lo mismo, ya que cada 30 segundos se vaciaba una silla).

Nos veremos en clase, saludos a todos...

Alter dijo...

Gaussian, gracias por la participación y por el archivo. En el post te catalogué como "arte". No sabía que eras vos hasta que leí tu comentario. Con respecto a "Trama 2", digamos que te quedaste con lo mejor, salvo que al final, cuando eramos pocos, se armó un minidebate que, en realidad, lo único que hizo fue terminar de armar las opiniones subjetivas. Algo así como quedarte después de los créditos y que la película tenga un poquito más de final. A los talleres no se fue, terminamos como a las 23 hs. Y bueno, lo de Liniers, se lo dejo a los que tienen algo, o leyeron el práctico al menos.

Gracias por ser parte.

Anónimo dijo...

Señores, la verdad me perdi TRAMA.2 porque 1º llegue tarde y 2º entre termino la 1º charla y me fui, por suerte la charla de editorial la vi (por segunda vez... los que cursaron cosgaya2 el año pasado entenderan) y la verdad voy a plantear unas cuantas dudas cuando se desarrolle el tema en clase... y espero despues que podamos hacer un feedback aca...

señores... saludos... sean felices...