jueves, 14 de junio de 2007

Interesante texto (by te_con_masitas)

Aquí le cedo este espacio al amigo te_con_masitas, que me envío este texto más que interesante para todos nosotros. Queda en las "lecturas recomendadas de Alter". Aquí les presento su obra, totalmente inalterada:

T_C_M envío:

Les mando una pequeña opinión sobre libros experimentales o de artista, algo que por ahí ayude a ir dándole forma a este trabajo.

El libro experimental es completamente distinto a los libros que habitualmente usamos en el día a día. Plantea la posibilidad de interactuar directamente con el espectador, el realizarlo nos propone el desafío de que el espectador pueda mirarlo, manipularlo, experimentar sensaciones, y claro, si el espectador quiere, leerlo.

La experimentalidad del libro, a mi criterio, pasa por poder bajar nuestro partido conceptual a este soporte gráfico buscando transmitirlo de una manera menos literal, la experimentalidad pasa por poder cambiar los soportes como texturas, formatos, uso del color, la manera que se va a recorrer este libro (el modo de abordarlo), la encuadernación.

Todas estas cosas le van a dar un carácter de pieza de diseño a nuestro libro, la edición también, no será como es la de un libro habitual, porque si es útil para reforzar nuestro concepto quizás tengamos que usar otros medios de armado. Esto no quiere decir que lo imprimo en una servilleta del bar y ya es experimental, eso sería un error. El soporte y todo lo que vamos a comunicar va a estar sujeto a esta idea conceptual que tuvimos. Recuerden que todo lo que ponemos en una pieza de diseño comunica; nada queda librado al azar y una mala elección de las cosas puede llevarnos a dar un mensaje contrario o confuso.

Supongo que con este criterio muchos piensan ¿porque libro? si podríamos hacer esto mismo de otra manera, supongo que piden un libro porque éste como cualquier otra pieza editorial presenta ciertas cosas como ritmos, tiempos y linealidad en algunos casos, que nos ayudan a contar la historia que cada uno encontró en Liniers.

Quiero hacer hincapié en un par de cosas que escribí antes. La primera es que un libro experimental no hace falta leerlo, sino que la comprensión y la "lectura" del libro no pasa por las letras sino por lo que comunica y por lo que el espectador experimenta al tenerlo. La otra cosa es que no hay que pensar en "le pongo un soporte raro y ya está" porque si lo que contamos dentro, no tiene nada que ver con el soporte y nada que ver con el barrio, no solo sería desaprobar el trabajo, sino algo peor: no haberlo comprendido. Por último voy a compartir una explicación sobre partido conceptual, algo que en la clase del lunes 11 no supieron dar a entender y a mi criterio se presta a confusión.

Carlos Carpintero, diseñador gráfico de la UBA y docente en las materias de Comunicación (Arfuch), y Diseño (Wolkowicz) explicó "partido conceptual" y a mí entender queda mucho más claro.

[[ -Una explicación fundamentalmente verdadera sobre esa estrategia llamada "partido conceptual".

1) "Partido conceptual" y "tema" no coinciden. Marginalidad, violencia, juventud, sexo, identidad urbana, modernidad, diferencias de género, belicismo, acceso a la educación: son temas, no tomas de partido.

2) ¿Por qué partido? Porque implica una postura. Hacer propio ese tema y decir algo sobre él, haciéndose cargo de una apuesta ideológica. Ejemplos: la marginalidad como revés de la trama social, la violencia doméstica como síntoma de la fragmentación de los lazos sociales, la modernidad como dialéctica entre modernismo y modernización, son tomas de partido sobre temas (para tomar la palabra es importante tener algo para decir).

3) ¿Por qué conceptual? Porque para lograr un afortunado rendimiento comunicacional de nuestra obra gráfica debemos traducir en discurso visual un objeto verbal que no se deja reducir ni domesticar con facilidad. Lo cual implica obligatoriamente una intervención de orden conceptual: síntesis para lograr metáforas inteligentes (y no simplemente ingeniosas) que logren movilizar al otro. Lo cotidiano en tanto cotidiano es invisible. Allí es donde construímos sentido los diseñadores, y no simplemente "vehiculizamos información". El concepto es la médula de la acción del diseñador, lo que lo diferencia del operador de software.- ]]

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el texto, la verdad es un poco como pensaba las cosas, pero ahora se me ordenan un poco más. Gracias.

Salu2

Anónimo dijo...

Gracias por el espacio Alter... espero que les sirva... y sino aunque sea para que genere una opinion en cada uno y vea para que lado agarrar.

saludos ^.^

Alter dijo...

Agradezco públicamente a vos, el ya amigo de la casa te_con_masitas por enviarme un texto tan interesante, para las bookmarks de Alter. Ahora espero que muchos puedan leerlo y les sirva de guía o de base para empezar a generar sus partidos.

Alter.

Anónimo dijo...

Gracias, te_con_masitas, por aclararnos lo que trataron de explicarnos el jueves. Lo hicieron, pero de manera un poco difusa. Muy buena también la definición de Carpintero, ese joven es toda una eminencia. Nada, gracias de nuevo.

Nos vemos...

Nimrat dijo...

Muy bueno, en serio. Gracias a vos te_con_masitas, por poner en evidencia varias cosas con humor, buena onda, y sapiencia.

Saludos a todos, y gracias a Alter por generar este espacio.

Anónimo dijo...

Buenas, Alter, estaba esperando tu posteo sobre la clase del jueves pasado, en donde se armó un mini debate sobre la comunicación o incomunicación entre alumnos y profesores, quería saber tu opinión o si al menos alguien tenía algo q decir al respecto.

Por mi parte, me parece bueno que se esté hablando un poco más, creo q la desesperación q nos genera tener una profesora q no nos devuelva una corrección coherente hace q nos movilicemos, o al menos algunos lo hacen.

No me pareció justo el hecho de que lanzaran de la nada una clase de preentrega, pero es verdad que nosotros tampoco éramos justos con ellos, casi nadie llevaba nada, por falta de motivación, o de fechas límites, o de lo que sea que le halla pasado a cada uno.

Con respecto al lunes pasado, llegué tarde a la preentrega, porque nadie tampoco avisó que había un horario. Las veces pasadas estuve puntual, y recién una hora después nos arrimabamos a los profesores a preguntar "¿entregamos?". La devolución de lo que se vio en la preentrega, en mi opinión, fue un poco vaga, pero bueno, así lo veo yo.

Quería saber qué opinan de la situación. Nos vemos en clase...

Alter dijo...

Gaussian, cuando tenga un rato hago un post relacionado. Gracias por ser parte de esto con tantas ganas.

Saludos.

Alter.

Anónimo dijo...

Oksss ;) no era mi intención presionar ni nada por el estilo, empezaba a creer que habías abandonado la cátedra, je.

Saludos.