lunes, 17 de noviembre de 2008

Manada

Muy buenos días después de un finde sin tantas presiones. Dejamos atrás una prentrega que aunque no era la oficial, invitó a compartir una fresca rubia en el bar de enfrente a la masa de quemados por la producción masiva de piezas. Los 15 minutos de break se hicieron como 40 (si nos vamos tarde hoy, es definitivamente nuestra culpa).

Para la devolución de algo que era previo a una pre, volvimos al cubo de hormigón. Como habían anunciado a nuestra partida, se verían algunos casos para luego debatir por separado en grupos con las preguntas dadas.

Lo que viene a continuación es un poco respondiendo algo que se dijo en el post anterior: no creo que se haya dejado a un tercio de comisión sin corrección. Al contrario, se organizó todo de manera que cada uno pudiera irse con algo. El grupo que no se llevó una corrección del plantel docente se la llevó de sus pares, que como bien dice en el mail personal recibido, a esta altura somos bastante capaces para discernir qué está funcionando y qué no. Si no podemos verlo en el trabajo propio porque estamos saturadísimos, lo notamos casi de inmediato en el ajeno, y si no sabemos para dónde arrancar, ellos nos dejaron unas preguntas como guías.

Por otro lado, estoy en completo desacuerdo con el supuesto de "y bueno, no te ví, qué se le va a hacer", porque de hecho, nos vieron a todos durante el tiempo que se tomaron para corregir. De esa vista, detectaron casos puntuales por diferentes problemáticas para emplearlos como ejemplo de lo que hay que tener en cuenta, no por ser los más resueltos.

En el grupo donde corregí, al menos, se dejaron de lado los casos que habían sido tratados en la correción general para darle lugar a los que no habían tenido el mismo tipo de devolución, de manera que entre todos sacamos buenas cosas y descubrimos otras de los trabajos ajenos y propios. No sé cómo les habrá ido a los demás grupos, en lo personal, me fui con mucho para repensar, desde lo dicho por los docentes como por mis compañeros.

Además, hay que tener en cuenta que es la primera vez que durante este trabajo no se habla entre todos de cada uno de ellos: esta instancia permitió un trato más personalizado con los autores del tp que se estaba corrigiendo y surgieron más preguntas que tal vez en "el gran grupo", por vergüenza, miedo o no sé qué, no se escuchan. Como alumnos de nivel 3, deberíamos estar un poco más desinhibidos, aún más teniendo en cuenta que somos pocos y nos conocemos mucho :)

Se agradece, como Casiopea dijo anteriormente, las ganas, la dedicación y la buena onda que el plantel docente le está poniendo al asunto. Intentan motivarnos para sacar un buen trabajo y nos pinchan constantemente porque saben que el diseñador es vago por naturaleza (excepto casos dotados que respiran diseño). Como extra, se toman el trabajo de enviarnos referentes y motivaciones varias para abrir el bocho en esta altura del año donde no vemos más nada que las promesas de un buen descanso vacacional. La verdad que es algo que por lo menos yo no conocía, y me sorprende gratamente que suceda.

Hoy veremos los resultados del fin de semana, si hubo producción, si pinta el faltazo o se va sólo a escuchar un poco, para retomar el rumbo. Ánimo, queda poco, pero vamos a llegar.

Saludos cordiales.
Gaussian Blur.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo cierto es que no quise decir "no me llevé nada de la clase", digo que ese tipo de planteos como el que yo cité, no aplican cuando los mismos docentes se quedan 40 minutos dando una corrección individual y dejan de hacer lo que propusieron para la clase que era echar un ojo a la corrección entre alumnos.
Y no lo traería a colación si no fuera porque esta situación se repite metódicamente.
En fin, son puntos de vista, y como ya dije, no dejo de apreciar lo bueno.
ci vediamo

Gaussian Blur dijo...

No, no creo que hayas dicho eso porque de hecho dijiste que mucho te llevaste, y más aún de nuestros compañeros. Y por supuesto, este espacio está abierto a todo tipo de puntos de vista :)

La modalidad de correcciones grupales volvió a repetirse ayer, pero creo que esta vez supieron medir un poco mejor esta distancia de "corrección entre alumnos" y "bajada de docentes", no?

La realidad es que quedan pocas clases y hay que aprovecharlas al máximo, cada minuto cuenta. Por aquí produciendo hasta tarde: se ofrece café para no dormizzzzz...

Anónimo dijo...

sin dudas creo que el sistema funcionó mejor el lunes, aunque en algunos casos el status de situacion parecio alarmante......
en fin, listo por hoy, seguiremos mañana,, besos

Alter dijo...

Pasaba para no dejar de decir: "qué buen post". Es muy lindo ver que, a esta altura del año, y en las condiciones que se nombran, mi sucesora siga poniendole pilas a las palabras, que, quién sabe, tal vez sean su único escape.

Con respecto al tema, así muuuuy generalmente, se dice que Diseño 3 uno lo cursa solo (aún más solo que las materias de 1 y 2, sic). Así que, está bueno que el plantel docente esté organizado, sobretodo siendo el segundo año de vida de esta cátedra cachorra.

Les dejo saludos chicas, y a aquellos que estén leyendo por ahí.

Gaussian Blur dijo...

Nuevamente finaliza un ciclo, uno de los más cruciales de esta larga carrera en sí: esperemos que no se transforme en un gran live together, die alone...

Gracias, Alter, por darte una vuelta a esta altura del año y por estar siempre atento. Queda poco para que nuevos vientos soplen por estos lares; fuerza para todos que esta etapa está próxima a cerrarse, para bien o para mal :)