viernes, 19 de septiembre de 2008

Billetera mata ética


Volvieron las clases "normales" y el mate :) Después de una clase en el pasillo y otra pública en la calle, volvimos a la privacidad de nuestro taller. Los cuadrúpedos multicolores nos recibieron como siempre en este espacio de intercambio de opiniones y crecimiento.

Comenzamos con lo básico para nuestro tp, el problema número 1: se ve interface o no? Piquete Loco tiró esa bomba y planteó un pasen y vean. Después de minutos de observación abrió el debate. Qué define qué es interface y qué no? Resultó un poco complicado determinarlo con impresos pegados en la pared, por lo cual se solicitó para la clase que viene algo ya para corregir en formato digital. Ok, problema 1 entonces: no hay diseño de interface interactiva de presentación de información, no estamos transformando el dato en una experiencia de aprendizaje.

Problema 2: no hay "osadía gráfica". Estamos muy tímidos, aparentemente. Todo muy tranquilo, muy blanco, vectorial. Intentamos ser "correctos" y no pasarnos de mambo con la gráfica, para no perder credibilidad, si se puede interpretar así, pero tampoco nos estamos jugando por nada innovador. Caemos en lo seguro: vectores, algo más limpio, prolijo, geométrico... que como "estética", por más ajustes espaciales que tenga, está dejando bastante que desear (al menos a la vista de los docentes, y creo que a la nuestra propia, siendo objetivos... también :P). El problema son las equalizaciones de ésto: hasta dónde podemos jugarnos con alguna estética menos convencional y que se siga manteniendo un cierto criterio de "seriedad" o confiabilidad según los parámetros del entramado cultural en el que estamos inmersos. Como diría la entrañable Berni "Prueben, chicos, prueben!"

Dejando ésto a exploración grupal (a no olvidarse tampoco que hay una preentrega en puerta, pasada -gracias!- para el jueves 25/09) nos queda el tercer problema planteado por Piquete: estamos intentando contar TODO. Y eso sí que es un problemón: tenemos que hacer un MICROsitio, no una mega web que explique TODOS los aspectos de TODO el conflicto MÁS sus relaciones aledañas, porque sino no terminamos ni para el 2050, con un equipo de 80 personas trabajando twenty-four-seven.

Cómo resolver ésto? Elegir qué decir y cómo contarlo de manera clara y concisa. Hay que volver a las fuentes, a todo lo que elaboramos antes de las vacaciones: tener una hipótesis de trabajo, buscar relaciones, focalizar la atención en un aspecto o conflicto de la situación general, hacer un recorte* de la información que vamos a brindarle al usuario (si bien permitimos la posibilidad de que se vincule con otros temas para que el mismo no nos quede acotado, NO MAREARLO).

Otras cuestiones generales que también hay que tener en cuenta: ojo con la legibilidad, no olvidarnos que es algo que se verá en pantalla a un cierto tamaño (definimos como standard 1024x768). Usar la lógica de la interface para guiar al usuario, educarlo en la forma de acceder a la información y mantener ese criterio para que aquel que recorra el sitio no se "pierda". No ser inocentes en el manejo, selección y comparación de los datos y de las diferentes fuentes de los cuales los obtenemos: tener bien en claro el punto de vista desde el cual "hablan" estas fuentes y desde el cual hablaremos nosotros en base a eso. Y no sé ya qué más, si se acuerdan de más cosas que consideren relevantes para guiarnos todos en el camino a un buen resultado, no duden en comentar (ahí abajo, donde dice "comentarios amistosos").

La clase es muy rica (ja): aprovechemos el tiempo para enriquecernos todos de ella con respecto al tp, más allá de que después debatamos de tantos temas que caigamos en conclusiones obvias como la que titula este post. Me interesa mucho el intercambio de opiniones (hoy me estoy pasando de caracteres, de elocuente a plomazo, perdón) pero también me gusta llegar a casa con ideas más cerradas sobre lo que hay que hacer o consejos sobre cómo resolver los problemas que se presentaron. Si quieren, ahora que se viene el tiempo lindo, hablamos 4 horas en el taller de "diseño" y después nos cruzamos enfrente a charlar de lo mismo o del tema que quieran, con papas y Stella de por medio. All invited.

Cronograma para estas 48 hs: me contaron que hoy a las 19 aprox, hay clase pública de Wolko y compañía (creo que también Cosgaya adhiere) frente al Ministerio, donde tuvimos la nuestra. No voy a entrar en debate de porqué la hace aparte y cuestiones políticas, pero bueno, a mi criterio, que haga lo que quiera por las razones que desee, pero si suma a la lucha por la causa, bienvenido sea. Mañana... día de la primavera y del estudiante: salgamos a las 16 con bonete de burro!

Después de este post tardío (quería sentarme tranqui a escribir bien) me retiro a seguir en debate con mi coequiper... a ver qué nos depara este destino incierto :)

Disculpen la extensión, hoy me enchufé. Espero que a alguien le sirva algo, al menos.

Saludos, buen finde!
Gaussian Blur.

* ojo con esa palabra los que tratamos el tema de la FADU! :)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!! se puso larga la cosa,, pero creo que estuvo bien igual!
Me quedó solo una inquietud, en cuanto a lo digital,, Recuerdo que Piquete L. dijo "por eso para la preentrega vamos a pedir que sea digital",,, pero no me quedé hasta el final de la clase,, para el lunes es digital?? auch

Anónimo dijo...

Mmm. me quedé con algo para decir (bromas abstenerse :-))
Pero confío en este espacio para que el intercambio se de con altura y sin rencores.
Si, hay gente que habla mucho, coincido, si a veces los temas se desvían,, ahí no concuerdo tanto en que sean temáticas para hablar fuera del taller. Definir hasta donde se puede estirar la ética en la práctica profesional es incluso parte de lo que la currícula propone en este tp, pero es una opinion personal.
Pero también es cierto que aún hablando de tps, hay voces que en el taller raramente se oyen, y si llegaron hasta acá en la FADU, seguramente tengan cosas interesantes para ser escuchadas.
Tomo el guante por lo que me toca, sabiendo que viene con onda.
Saludos!!

Gaussian Blur dijo...

Qué tal Casiopea! hacía tiempo que no hablábamos (jajaja).

Primero lo primero: como vos decís, para la preentrega sí piden digital, pero si para este lunes ya se puede ir llevando algo, mejor. Más que nada para ir comprobando interacciones, secuencias, acceso a la info... pero bueno, cada grupo verá hasta dónde llega, si aún no está del todo definido el tp, no aconsejaría meterse a programar nada: es preferible cerrar bien antes el concepto y lógica de la interface.

Ahora, pasando al ooootro tema: por supuesto que el comentario va con onda, además, es una opinión personal; no intento acusar ni ofender a nadie (espero no haberlo hecho, si alguien lo sintió de esa manera, pido disculpas). Coincido en que el tema tratado la clase pasada acerca de la ética en lo laboral es un tema que nos compete más allá del tp que estemos realizando. Mi propuesta pasaba por optimizar el tiempo de clase, y si después nos queremos quedar debatiendo, bienvenido sea.

Bueno, me toca a mí recoger el guante: me hago cargo de pertenecer al equipo de mudos o semimudos, supongo que es parte de mi forma de ser, timidez ante la multitud, falta de palabras, de costumbre… son algunas de las razones por las cuales me escudo también detrás de un teclado :) Así y todo, este año me viene sorprendiendo con muchísimos cambios a nivel personal: tal vez te pueda llegar a prometer uno y de aquí a fin de año te sorprenda yo a vos también, abandonando el banco del plantel para jugar un poco.

Gracias por pasar y por comentar! Hablamos :) Saludos.

Anónimo dijo...

Veo que confié bien!! Mas vale que se que viene con la misma onda que va mi comentario.
Entiendo que algunos tienen más facilidad que otros para hablar en público, asi que se que todos en definitiva hacemos lo mejor que podemos...
Igual las sorpresas siempre son bienvenidas...

Pasando a temas tpiles, creo que optaré por no programar aun,, nos encontramos en la instancia de "si no cuento todo, ¿que cuento? y de paso,, ¿como hago para contarparte y rescatar lo que estaba correcto según la mirada docente? para despues caer en la desesperante pregunta,,, ¿debo preocuparme por rescatarlo? ahghhhh,, y ya es domingoooo

Gaussian Blur dijo...

Sisi, es domingo y bueno... escuché en el noticiero "paro universitario de 48 hs" pero no llegué a entender si aplica para este jueves y viernes, o tal vez lunes y martes... mmm...

Para los que estén medio perdidos o para dar una mano, nunca está de más chusmear un poco: por acá hay infografías recomendables (no es que el tp se base exclusivamente en infografías, pero son necesarias para entender estructuras, ver jerarquías, etc, etc, etc)

Saludillos, nos leemos al rato :)

Anónimo dijo...

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-112019-2008-09-21.html

esto es lo que encontré hasta ahora, y no termina de ser claro...

Gaussian Blur dijo...

Mmm... sí, está raro: "El paro se sentirá en San Luis, Mar del Plata, La Plata, Santiago del Estero, Noroeste bonaerense, Córdoba, Formosa, Río Cuarto, Entre Ríos, Chilecito, Buenos Aires y Rosario." Y Capital Federal, CABA o como se llame ahora... no?

Por otro lado, tenemos el Diario Gremial, que aclara que la FADU tiene un "paro en puerta" (así como se lee), pero sólo mencionan a "docentes" como los que pararían hoy y mañana, además de la CONADU para el jueves y viernes...