miércoles, 19 de septiembre de 2007

enTRAMAdos y mojados

Qué decir de TRAMA. Puede haber miles de opiniones, aunque miles no somos, por lo tanto habrá muchas menos. Sin embargo, cómo ser imparcial o neutro, sin caer en la desesperación de gritar lo que a uno le pasó por la cabeza en los picos de humor que se vivieron en esa aula teórica.

Por un lado, María Ledesma, una mina que sabe, con argumentos indiscutibles.
Por otro lado Saavedra, un personaje de Conan Doyle, se muestra como fan del Che, algo que en la secundaria por ahí nos cansaba, cuando aquel que se autoproclamaba "de izquierda", gritaba en la clase de historia: "hay que quemar la constitución!!!". Y un poco de esos recuerdos me trajo, a pesar de que creo que este es un tipo muy leído, o al menos lo suficiente como para declararlo indiscutible, aunque no "indebatible".

Después, contamos con las opiniones de dos alumnos, profesores y un extra, con un gracioso peinado, que me devuelve al miedo de creer que los diseñadores indefectiblemente nos convertimos en hippies en algún momento de la vida. También había un señor, que no sé quién era, pero aparentemente tenía voz y voto.
De estos últimos, rescatables, ya sea a nivel anecdótico, o real, estaban:
- un barbita que sonaba a diseño 3, pero a veces a 1, cuando argumentaba alguna que otra cosa, con esa "jerga de diseñador" que comentaba "en la luna de valencia" la vez pasada.
- una chica de edad indefinida pero de voz finita, que se expresó correctamente hacia unas desconcertadas caras que, si bien "alentaron" el comentario, se limitaron a no hacer ninguno.
- el señor nico pinkus, con sus ya conocidas palabras de gran calibre, con su tinte de "outsider" de siempre, que puede o no tener razón, pero que sin duda no habla por hablar.
- el diseñador del pelo batido, a quien se le notaba una clara emoción por estar allí presente, me pareció un aporte interesante a nivel visión de alguien que estaba afuera del ámbito académico, y de repente cayó en trama. No se puso en posición de profe, pero alguna contradicción tal vez se le escapó. Rescatable al fin y al cabo.
- el profe cuyas frases de "el día tiene 24 horas, 8 trabajamos y otras tantas dormimos, pero tenemos 16 horas para aprovechar" dieron cierto impulso al final, cuando todos estábamos odiando la clara estrategia de la cátedra para hacernos ir.

Y acá cambiamos de tema, porque, qué estrategia ?
Se habló de hacer la lista para el teatro, algunos creyeron que se corregiría, pero estaba en debate entre los que habíamos escuchado, los que no, los que dijeron que no en el blog y los que llevaron un sotry para corregir. Algunos se sintieron "ultrajados" por esto, porque, bien se sabe, que con un día así, si no había algo que nos "obligara" a ir, como anotarse en la lista para el teatro, el aula habría estado vacía.
A mí personalmente no me molesta asistir a trama, de hecho creo que siempre algo se saca de las mismas, pero sé que muchos no opinarán como yo, ni tampoco les habrá gustado el frío y el agua que nos azotó al salir.

Realmente no sé si este post se convertirá en un debate entre los pobres que fuimos a trama, pero creo que pasará desapercibido, como un mero puntapié inicial para continuar nuestra charla después de mañana, hasta que haga algún comentario acerca de la clase de mañana. Sí podríamos hablar de cómo vamos preparados, o con qué espectativas.

Simplemente quería contarles un poco de lo que fue, y si surge alguna duda, pregunta u opinión, como la que dejó el amigo "te_con_masitas" en el post pasado, que, se comparta o no, es respetable, como todo lo que se dice por estos lares, aquí estaremos leyéndonos.

Saludos desde el opuesto.

Alter.

P.D. El color del Blog cambió, y no sé por qué. Pueden decir que no les gusta, está todo bien. Y lo del pop up, es para que se pueda leer lo que está en la entrada principal, si de eso se va a hablar. Me pareció más pertinente que el hecho de que te lleve a una pagina nueva. Se aceptan quejas, total... =).


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas a todos, al fin un poco de sol en nuestros días, para alegría de algunos y desconsuelo de otros. Coincido con el Sr. te_con_masitas en lo molesto que resulta el pop-up, sobre todo cuando no se puede modificar el tamaño de la ventana... siento que escribo encerrada...

Ante todo le quería agradecer al Sr. Alter por este "espacio de expresión" (ja, a qué les hace acordar) en el cual cada quién dice lo que le parece, inclusive el mismo moderador expresa su opinión, aún tratando de ser imparcial. Más que nada agradezco porque el lunes tampoco pude ir a TRAMA 4, y me gusta enterarme lo que aconteció, porque algo de ganas de ir tenía. Más que nada por María Ledesma.

Me alegra también saber que la charla en general tuvo tintes políticos: me alegra, en realidad, no haber ido, ya que es un tema que no me hubiera gustado que se filtrara en una conferencia interdisciplinaria de diseño... Bueno, en realidad ellos la definen como "para pensar el diseño en el contexto de la cultura contemporánea", o sea que la política ¿también es cultura? o sería parte de un contexto histórico y social...?

No sé, no estoy estudiando filosofía ni política, y aunque éstas formen parte de nuestro entorno y están tan presentes como matemática en nuestras vidas, la verdad me hubiera disgustado mucho asistir y escuchar algo que no esperaba oir. La hubiera escuchado entera, si, porque si me quedo solamente con una parte de lo que el expositor dice, me pierdo "el todo" de su idea, que se supone la desarrolla en el tiempo que le brindan para hablar. Así como también escucho toda entera la charla de una hora o más que nos dan en el taller de vez en cuando de ¿política? ¿conciencia social? ¿defensa de lo estudiantil?? También me hubiera quedado para hacer valer el viaje de 2 horas de ida y 2 de vuelta...

Espero también el comentario de alguien a quien la charla le haya parecido interesante, me gustaría saber si había algo valioso para rescatar, más allá de la bajada de línea político-social.

Veremos hoy como sigue todo, las correcciones y este TP... tan abandonado por el momento.

Nos vemos en clase...

Anónimo dijo...

buenos dias... vamos por partes como dice jack (si ayer vi from hell)...
1º el blog el color no me molesta para nada... el pop up me pasa parecido a gaussian pero es lo de menos la cosa es poder postear =)... ah una cosa que deje pasar el otro dia en mi rapto de iracibilidad (o como se escriba) alter yo soy de los del F5 ^.^

2º ya de dia con la ventana abierta en la oficina y un té voy a tratar de dar una vision mas imparcial de lo que fue TRAMA.
en cuanto a los tintes politicos la verdad no me parecio acertado el que saavedra fuera tan pasional porque hablaba como si fueran verdades absolutas y eso cambia de acuerdo a la cosmovision de cada uno... maria ledesma bueh ya di mi opinion... en cuanto a los aportes de cada uno de los participantes voy a decir que el muchacho de la barba que preguntaba como reaccionar ante un trabajo que no fuera etico para el... bueno si estas en relacion de dependencia estas en el horno... si sos independiente siempre podes decir que no... veras que pesa mas... la heladera vacia o la etica... eso va en cada uno.. como dijo maria hace unos años vino david tartakover (diseñador israeli) y yo tuve la suerte de poder ir a esa teorica ese sr eligio solo hacer trabajos que fueran sociales y para su satisfaccion personal... ese es un camino... el otro es el de, por citar a alguien, alejandro ros que dijo... tengo un cliente que paga el alquiler y llena la heladera... despues los otros trabajos veo.. evidentemente el sr ros a diferencia del sr tartakover tiene una empresa que le paga y el hace el trabajo que le pidan (etico o no) y despues busca otros trabajos que lo llenan a el como diseñador (vease cds de juana molina)
la chica de la voz finita bueh ella se siente acogida en rico... suerte por ella... sin señalar con el dedo y si sonando despectivo.. espero que consiga un novio en la fuckultad ^.^
el afro dio un buen punto de vista sobre el tema de la etica en el diseño... y como dicen en matrix... the problem its choice... cada quien elige que camino sigue y que dace con sus saberes...
y elq ue hablo sobre las horas y la administracion de tiempo... es javier basile... diseñador.. ilustrador y docente de gene 1 (obvio mi ex docente) y con conocimiento de causa creo decir que ese tipo sabe mucho y las opiniones que da son aceptables... y a diferencia de la duda que tenia el chico de barba que dijo "los literatos cuando tienen inquietudes (o algo asi) escriben.. pero los diseñadores..." DISEÑAN QUERIDO... cada quien opta por su trabajo personal podes hacer afiches piezas editoriales ilustraciones... despues veras que haces con eso... y si tenes mas dudas... estudia sobre otros temas que te parezcan interesantes... filosofia.. sociologia... semiologia... estetica... mas sobre historia del arte... como actuo el diseño en la politica (el nazismo por ejemplo) no se mil cosas... y aca pongo punto y aparte y abro una interrogante que a mi me interesa... la curricula de nuestra carrera...

creo que esta carrera da para mucho mas... desde saberes teorico que nos faltan muchisimos hasta saberes practicos... que tipografia 3 sea optativa... y encima que la unica sea Gonzalez... vamos chicos... si nos diferenciamos de los artistas por tener un manejo tipografico que ellos no (sisi y por otras cosas mas) no se... si alguno se suma a este mini debate de la curricula yo encantado... me extendi... y no tengo mas té... me fui

sonrian que salio el sol... ya se siente la primavera (aunque a mi no me guste claro)... el calor ^.^ y claro... las chicas con menos ropa (cara de libidinoso)

Alter dijo...

Para terminar de cerrar el tema de trama, al menos en lo que se dijo por ahora, quería dejar claro a Gaussian Blur que la onda de la teórica fue ver "la política" como parte fundamental en el diseño, como posición ante las cosas. Pero bueno, como estos conceptos son altamente abstractos, terminamos hablando siempre de la política como todos la conocemos y muchos rechazan.

El POP UP se fue. Ok, suficiente con que ustedes dos, miembros desde un principio se quejen, para volver al post libre en una pagina nueva de las viejas épocas. Admito que también me sentía encerrado en la cajita. My bad.

Por otra parte, me reí mucho con el comentario de nuestro amigo recién salido del closet de los F5's, "te_con_masitas", sobretodo en esta frase rescatablísima para el que fue parte de TRAMA:
"y a diferencia de la duda que tenia el chico de barba que dijo "los literatos cuando tienen inquietudes (o algo asi) escriben.. pero los diseñadores..." DISEÑAN QUERIDO...".
Y así es... los diseñadores, diseñamos. Hay jefes, hay clientes, hay que comer. Lo que hagas con tu otra parte, solo depende de vos. Eso no se lo podés preguntar a nadie. Así que adhiero.

Es interesante el minidebate acerca de nuestra currícula. Vemos cómo sale esta clase, y si no da para mucho más que un par de comentarios, el post siguiente estará relacionado con eso. Como para distendernos un poco del laburo, o mecharlo en los comments.

Saludos y hasta la clase.

Anónimo dijo...

Realmente de TRAMA no puedo opinar porque unicamente asistí a la primera. No me gustó como estaba enfocada, y no volví más.

Esta buena la iniciativa, pero a los que organizan Pecha Kucha Night (www.pechakucha.com.ar) creo que les sale un poco mejor.

No critico el esfuerzo realizado por la Cátedra por aportar algo novedoso al ámbito académico. Simplemente que no creo que esté del todo bien resuelto (repito, me baso en lo que vi en la primera, imagino que habrá mejorado con el tiempo).

En fin, eso es todo por el momento.
Cambio y fuera.

Anónimo dijo...

Hola soy la chica de vos finita y edad indefinida, invitenme un te con masitas (mmm... que Rico) y les cuento mi edad.

Gaussian Blur dijo...

- una chica de edad indefinida pero de voz finita, que se expresó correctamente hacia unas desconcertadas caras que, si bien "alentaron" el comentario, se limitaron a no hacer ninguno.

Jujuju... qué buenos recuerdos, ya me había olvidado de estas épocas, en las cuales éramos pocos pero hablábamos mucho (el otro día tuvimos un verborrágico debate con te_con_masitas.. las costumbres no se pierden, por suerte)

Anónimo/chica de voz finita y edad indefinida/fake chica de voz finita y edad indefinida: a tí, que vienes un año más tarde por estos lares, te recuerdo la máxima: pasate por el último post, así hablamos todos "en la misma casa".

Y desde ya, más que invitada a este lugar alternativo, para que cual pebeta de barrio, pases a tomar el té con masitas mientras te observa, tras una blureada vitrina, un sabio Dr... porque para pasar por acá, algo de locura (como la nuestra) tenés.

Saludos.