viernes, 21 de septiembre de 2007

HiSTORYa de Abuelas Animadas

Ya pocos quedan en el aula. El silencio de cuerpos se hace notar. Sin embargo, ayer parecía que había más gente que nunca. De hecho, parecía haber más gente que en el TRAMA pasado. Creo que esto se debió a la ausencia de máquinas y storys.
Comprendo la realidad de que las máquinas son traídas por los docentes, de onda. Por eso, tampoco es que me pareció que no se productivizó la clase.

Lo que sí me pareció interesante, fue el manejo que hizo el Sr. Pinkus acerca de la misma. Siempre dije que el tipo te arma una clase con dos servilletas colgadas en el pizarrón, y capaz que no son de ningún alumno, pero ayer, hubo un ritmo que, no sé si notaron, fue variando a medida que pasaba la hora.
En un principio, previa charla de la corriente, estudiantes por el cambio, colgamos los storyboards que había, y cargamos los videos que había.
El ritmo de corrección empezó lento y analítico, dando lugar a pensar que así sería con cada trabajo. Pero no fue así. Se analizaron los dos o tres primeros, que además (y esto lo digo sin desmerecer a nadie) no eran de los más elaborados, si es que había alguno que otro colgado que lo estuviera.
Luego, y gracias a mis ruegos mentales, se avivaron de poner la máquina en donde "todos podamos ver", y allí se "corrigieron" las animaciones a un ritmo vertiginoso y cambiante. De repente se detenían en un laburo, después el otro duraba 3 minutos, con risas y suspiros incluídos.
Todo esto no es una queja, es un resumen de lo que ví desde este lado. Lo que sí me parece curioso, y creo que ya lo dije, es, que en esta instancia, vayamos al "teatro por la identidad", que creo que es un buen aporte, si no fuera porque tendría que haber sucedido clases atrás. Porque probablemente lleguemos el jueves enterándonos que el lunes es preentrega. Espero equivocarme en esta.

Y cierro lo de la clase, y hablo un poquito de lo que decíamos la vez pasada. No creo que nada interesante salga de mis palabras, puesto que es temprano y no dormí mucho, pero me quedó en el tintero un poco lo que lanzó te_con_masas la vez pasada. Tal vez no hablé de currícula, tal vez no hable del futuro del diseñador, y probablemente generalice, al menos desde esta entrada principal. En el interior de los comentarios, es otra cosa, parece más ínitimo al menos, y ya pierdo las responsabilidades =).
Mi rebusque comienza cuando empiezo a analizar nuestras salidas, cómo salen los que salen y cómo salen los que aún están adentro, la diferencia entre géneros, etc.
Hay gente que hace la carrera en los años estipulados, y sale no sabiendo nada, eso no es novedad.
Hay mucha gente que ni siquiera llegó a la mitad de la carrera y ya labura, porque, y acá entramos en un tema interesante, nadie nos pide el título. Y eso sucede, además, porque nuestro título, no es habilitante de nada. Si alguien alguna vez fue a buscar trabajo y le pidieron el título, que avise, porque hasta donde yo sé, es tu portfolio, y ya. De hecho hay "diseniadores" con un buen portfolio, y hoy son directores creativos, o web seniors.
Y ahora nos quieren "licenciar". Se imaginan ? En vez de DG Pedro Cortéz, serías LIC. Peter Concorde (que además se pronuncia "concórd"). Y los no docentes te tendrían que llamar "licenciado" de acá, "licenciado" de allá. Qué es eso ? Suena raro. Además, no me parece que un diseñador guste o necesite ser licenciado de nada. Salvo para aquellos que se manejan más desde el lado académico, haciendo posgrados, yéndose afuera, Harvard, etc, como decían en TRAMA. Y aún así, conozco gente que se va para europa con un blog como portfolio y tiene laburo. Así como otros tantos (o tontos, para el caso el mismo), que se van porque tienen la guita, pero de diseñadores no tienen nada, y se vuelven a que papi les de una palmadita en la espalda. Pero todo bien igual, conozco un par y son buena gente =).
Después con el tema de los géneros, y las ramificaciones. Veo mucho, que las mujeres, se reciben de diseñadoras gráficas, y ejercen su profesión. Sin embargo, los hombres cada vez migran a otras disciplinas, con otras aplicaciones, y lejos quedan de los brochures, las papelerías, la identidad corporativa. Será esto porque son más prolijas ? O porque los motion graphics están atrapando cada vez más a los hombres ? De todas formas, como se viene viendo en la historia, ellas se están diversificando también (además de postularse para presidentas) y están cambiando bastante esta manera en la que sucedían las cosas.
Entonces, sin diferencias, esto nos conlleva a la conclusión, de que, seamos "DG's", o "Licenciados", no nos quedamos ahí, salimos en la búsqueda de algo nuevo, como el diseñador que dijo: "no, me aburrí del papel y de depender del mono que no usa el cuentahilo y me pone cualquier pantone, me voy a la pantalla!", y diseña en movimiento, en tres colores, y no le rinde cuentas a nadie más que a sí mismo. O se dedica a diseñar ropa, u objetos, hasta renders de arquitectura, y es que cada uno lleva el diseño y lo aplica en donde quiere, y es tan grande el espectro electromagnético, que hay colores para todos, hasta los que parecen no ver.

Cambio y fuera por ahora.

Saludos desde el opuesto.

Alter.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno 1º feliz dia de fin de invierno... despues feliz dia del estudiante...
yendo a el tema clase me gusto la correccion que me dieron... abrio un abanico de interrogantes pero hay una semana enterita para hacer algo...

tema curricula de la carrera... coincido con alter en eso de decir que hay muchos que se reciben con 10 y jamas trabajan o gente que se recibe con 4 y muchos mas años y trabaja hace mucho... de hecho los muchos diseñadores top no estan recibidos y trabajan con grandes marcas y sin ir mas lejos... la mayoria de los que le dieron forma a nuestra carrera son arquitectos devenidos a dg o simplemente gente que estudio otras cosas y se intereso por la grafica...
no se si estoy tan de acuerdo en el tema de los generos... yo creo que cada quien a medida que crece como diseñador va encontrando sus puntos altos y bajos y que cosas le gustan hacer y cuales no y esta en cada uno explotarlas al maximo y aprender contantemente para siempre estar en la busqueda de lo que viene... en mi caso poder hacer que algo impreso y estatico tenga el mismo clima tension.. movimiento.. recorrido y relato que una animacion que aparte de los visual tiene el sonido que tambien genera un mensaje... es algo genial y a lo que me gustaria llegar... (a veces se llega y a veces no.. no todos los trabajos son iguales... algo asi como el 7º sentido)
hablando puntualmente de lo que son las materias... creo que deberia haber mas materias de 3º obligatorias y si mantener las optativas... porque las optativas son las que definen el perfil de diseñador al que apuntas... seria ideal que la carrera durara un año mas para tener un titulo habilitante (por motivos socioculturales por asi decir) y porque con un año mas se podrian aprender cosas de 7 materias mas... sumado a las electivas... que exista comunicacion 3... tipografia 3... semiologia... estetica... seria ideal... obvio estoy dejando muchas de lado que ahora no me vienen a la mente.. pero claro que cualquiera puede agregar alguna =^.^=
decir que hay que luchar por lo que queremos no me parece la manera sintactica de armar esa oracion (con el perdon de en la luna de valencia que se que le molesta es lexico que suena a billeteo barato... pero bueh... porque no tenemos que luchar con nadie sino plantear nuestra postura con la cantidad de argumentos necesarios para que algo sea irrefutable... tener siempre la respuesta correcta para cuando quieran poner una traba... ahi veo un error en la manera comunicacional en la que se dirige el centro de estudiantes y otras agrupaciones... que siempre hablan de confrontacion... pero bueh...
para cerrar este posteo cierro con una idea que siempre tuve... la de estudiar cuando uno se reciba... yo voy a tratar de hacer cursos especializaciones y demas cosas... y la mejor forma de aprender en diseño es sin duda diseñando...

chicos no la limen hoy que mañana hay que animar... por favor... y no se olviden de sonreir...

Anónimo dijo...

Basta de post "sábanaaaaa"! jeje, mentira, cuando tenga tiempo, y no me estén corriendo en el trabajo, vuelvo con un post más largo, luego de leer con atención ambas opiniones, por ahora muy interesantes.

Cuando tenga tiempo de pensar lo que quiero decir - léase hora del almuerzo - vuelvo.

Hasta entonces...