miércoles, 9 de abril de 2008

Dame la nº 25 y una de muzza

Clase de escucha de temas en la 304. La exactitud horaria no es característica de la cátedra, por desgracia y por suerte, en comparación con otras que son muy puntuales en las clases y bastante estrictas a hora de recibir preentregas o entregas.

Flashback nº1: lo que menciona al comienzo la profesora adjunta con respecto al criterio de elección del tema… no concuerda con lo dicho por las docentes la clase anterior. (mmm…)

La selección se realizaba en base a 39 canciones. Había entre ellas algunas más conocidas o comerciales que provocaban cantos y movidas de cabezas en la audiencia (muy a lo Giordano); otras que traían recuerdos personales; algunas que dejaban ver un gran “?” en oyentes varios; aquellas que directamente eran repudiadas (internamente) por el artista o por el género... Cantidad hubo, pero en cuanto a variedad, tal vez hay artistas que faltaron y otros que obtuvieron dos puestos en este ranking y quizás no lo merecían.

Los que se quedaron mucho tiempo en el baño durante “el recreo” o comprando algo –alrededor de las 21 hs. hay mucha cola en todos lados – perdieron prioridad para la reserva de temas, porque los primeros en llegar al aula empezaron una lista no-oficial o semi-clandestina, para asegurarse su cancioncita. No era un listado por orden para dar un final: era la elección personal que motivará a cada uno a lograr un buen trabajo. Avisen, chicos… no sean mala onda.

Una a favor por parte del plantel docente: permitieron que hasta dos alumnos de un mismo grupo elijan la misma canción, logrando que no se lleve a cabo un baño de sangre o negociaciones que enemisten al grupo desde comienzo de año (a lo “este/a turro/a me sacó el tema que yo quería”).

Flashback nº2: ”Hagan pruebas…”, “Prueben, chicos…” (mMMMmmMm… está bien, es sólo la paranoia del año pasado, es normal que nos incentiven a probar. Veremos si las frases se repiten mucho las clases siguientes…)

Pasada la asignación de temas y las 22 horas, flotaba en el ambiente una leve urgencia por emprender el regreso. A pesar de ello, algunos nos quedamos a escuchar un poco más, a ver si había alguna otra especificación sobre el TP. Aquí están:

* En alguna de las 3 piezas debe estar la letra ENTERA, a elección y criterio de cada uno.

* La duración MÍNIMA es de 30 segundos: el límite máximo supongo que será la duración completa del tema, pero no es lo ideal, ya que no estamos realizando un videoclip, y considerando también que se pueden lograr historias atrayentes y concisas en menos tiempo.

* Se puede editar el tema: compaginar, quedarse con una gran parte instrumental y poca parte “hablada”, o al revés, pero debe respetar una unidad lógica temporal y auditiva.

* Se puede elegir otra versión del tema, pero SIN cambiar de artista que lo interpreta: puedo elegir la versión de “I’m free” de los Rollings veteranos en vez de la original, pero no cambiar el “Personal Jesus” de Depeche Mode por el de Marilyn Manson (aunque estaría bueno…)

Clase que viene: llevar propuestas, conceptos, qué queremos contar, imágenes referenciales, análisis de la letra, la banda sonora, el video del tema, el universo del artista, la gráfica que utilizan, los sentimientos que despierta el tema, entre otras cosas. A tener en cuenta: se toma el presente con lo llevado.

Como siempre, si me olvido de algo o consideran discutible alguna de mis opiniones, critiquen o aporten a gusto.

Saludos, nos vemos en clase.

Gaussian Blur

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, el resumen esta perfecto.
Solo quiero decir que en el armado de la lista no hubo mala leche.
yo temiendo que hubiera sacamiento de cabezas decidi posponer mi recreo, y la gente se amucho, y dudamos en hacer la lista, pero despues empezó la negociación personal,
"che, yo quiero esta, alguien la quiere? ah, yo tal otra, hasta que nos pareció coherente ponerlo en papel, con el espíritu de que todos pusieran lo que quisieran y si había que negociar se negociara.
En una de esas faltó aclarar esa instancia, que creo que hubiera sido lo justo.
Por otro lado, yo por mi parte trate de desatarme de esa angustia que uno tiene ante la hoja en blanco y dice "la cancion tiene que ser ESTA si no me va a ir mal", digo, me puede ir mal con cualquiera :p
en fin, espero que nadie haya quedado muy desazonado con lo que pudo elegir, y esperemos que la propuesta de "jugar" "divertirse" "probar" tenga buena repercusion, por lo menos en mi caso que sea mejor que liniers...!!!!

Nini dijo...

Hola! Como va gente?
Recién arrancó el año y ya vengo mal, aún ni escuche la canción. AHHHHH.
Lo único que cuando me baje la letra me di cuenta de que es realmente corta…chan!
Veremos que sale.

Vamos Gaussian venís bien con los resúmenes de las clases!!
Nos vemos en la querida 119!
Saludos

Alter dijo...

AHHHHHHH !!!! Mirá vossssss... Así que era Casiopea la precursora de dicha lista clandestina ! Veo que las viejas mañas nunca mueren eh !.
Pobrecita Gaussian, recuerdo que el sábado fuimos un rato en el Alter 01 a tomar una malteada a Jersey y Gaussian me contaba lo dolifa que estaba porque un NN había iniciado una lista aprovechando la minoría que se encontraba en el aula mientras los pobres cansados del día se fueron a tomar un recreíto. Y era SU amiga personal CA SIO PE A.

Pero bueno, al menos confesó su acto de traición, lo que la libera de culpa y cargo =).

En otras cuestiones, les cuento que hoy pasé por la 119, reviví nostalgias, y me preopues algun lunes y jueves pasar, extracurricularmente a trama. Para generar así discrodia entre los grupos, revolucion, y, con suerte, unas papas y una visión algo distorsionada de la realidad causada por la cerveza.

Hasta entonces será, nos estamos leyendo... orgulloso de los posts que veo... es como estar ahí.

Alter dijo...

Fe de Alterratas:

*dolifa = dolida
*preopues = propuse

(estoy en el teclado de mis viejos, que gracias que teclea)

Anónimo dijo...

nononono, yo no fui la precursora, solo adscribi cuando vi que la cosa ya estaba dada,

por otro lado, eramos una minoria de unos 25, lo cual ya nos hacia una amplia mayoria,

como sea MI espiritu era que cada uno pidiera lo que quisiera y que las coincidencias se negociaran, pero cuando volvi si de mi paseo a la libreria, los docentes ya habian tomado la lista como ley,,,

en fin,, gaussian, no fue mi intencion perjudicarte!!!

por otro lado, una aclaración que me descolocó sobremanera,,

las piezas no tienen necesariamente que ser sistema,,,
uhh,, como hacemos eso??? no es el desafio universal el sistema??? como hago tres piezas sin estar intentando todo el tiempo que sean sistema?? la educación universitaria ya no es lo que era,, a donde vamos a ir a parar??? por dios,,,

Anónimo dijo...

holaaaa a todosss, este año decidi no hacer diseño 3 porque debo finales y quiero darlos, pero les soy sincera cuando leo esto me dan mcuhas ganas de volver, el año pasado fue una cursada de gente muy copada..., y lo bueno que sigue ...., que lindo es... Bueno Gaussian muy buena las descr. dia a dia de las clases, Alter muy buena tu seguidora !!!!
y nada chicos estoy y vamos chicos mucha suerte en los tp, igual como Alter estaré en trama, y tambien aca.

Besos. jr.

Gaussian Blur dijo...

Ok, ok, aclarado el tema de la lista. No hay culpables ni tampoco fue mi intensión "apuntar con el dedo a alguien", sólo pedía un poco de solidaridad, un guiño, algo...

Por supuesto que tener la canción elegida no garantiza el éxito, pero logra que encaremos de mejor humor el trabajo (sobre todo cuando tendremos que escucharla hasta el hartazgo).

Niní! estamos masso-meno igual... por suerte la mía tiene bastante parte instrumental, así que en última instancia me puedo valer de eso.

> .................................... <

Para agregar al diccionario Alter con teclado mocho / castellano argentinizado del blog:

discrodia = discordia :)

> .................................... <

Jr., qué gusto verla pasar a darse una vueltita! Siempre es bienvenida, la esperamos en el taller también, si así lo desea. Muchas gracias por la buena onda.

Y por último, intentando clarificar un poco el desconcierto de Casiopea: YO TAMPOCO ENTENDÍ que pretenden de nosotros! Años y años haciendo todo en sistema, para ser tirados al tacho... Tal vez intentan "quitarnos presiones", pero es sabido que los trabajos más elogiados serán los que hayan logrado una unidad conceptual y/o gráfica entre las piezas (algo como un sistema, no?).

Nos vemos en clase y vemos qué resulta de la corrección de hoy.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

jajaja, bueno, aclarado el tema de la discordia, yo pregunto
alquien tiene algo para hoy?
yo unas lastimosas a4 en chorro de tinta que dicen poco y nada, en fin

nos vemos

Gaussian Blur dijo...

mmmm... yo me sumo con más A4s, impresas con carpa en el trabajo...

Es la primer clase! (típica excusa, jajaja)

Nos vemos :)

El hombre de las manos bien manicuradas dijo...

mmmm bernardita