martes, 16 de octubre de 2007

PDF's (Actualizado: pdf's y comments . Jueves 18, 00:23 hs)




Chicos, acá en la barra de al lado les dejo un link a un pdf que armé, lo más liviano posible sin perder legibilidad. Si nos vamos más arriba, nos vamos más arriba del peso. El ideal pesa 28 megas. Yo no tengo problema en subirlo si uds no tienen problema en bajarlo. Al final de varias pruebas llegué a este de calidad aceptable que pesa 9.3 megas. Fijense que onda y me dicen si les sirve. Si van, escaneo todos los textos y se los paso asi no los tienen que comprar. Si no sirve, y bueno, al menos lo intenté.
Por ahora, solo es quería comunicar. Hasta mañana.

Alter.

--------------------------------------------------------------------------------------

Alter Edit (Miércoles 17 de Octubre a las 8:45 a.m.): Agregué un texto más en la barra de costado. Los comments se pusieron interesantes, de recomendada lectura y debate. Saludos.

--------------------------------------------------------------------------------------

Alter Edit (Miércoles 17 de Octubre a las 10:12 a.m.): Agregué un texto más en la barra de costado.

--------------------------------------------------------------------------------------

Alter Edit (Jueves 18 de Octubre a las 00:23 a.m.): Agregué un texto más en la barra de costado. El de Bernard Burdek.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días para los que estén despiertos a esta hora, después de un hermoso fin de samana largo.

Alter: muchísimas gracias por el pdf! La calidad, para leer en pantalla, está más que aceptable. Hay algunas pequeñas cosas al margen que no se llegan a leer (xq se cortan), pero como diría un peludo comegatos (Alf): No hay problema!

Para los que lo quieran imprimir, se podría poner la otra versión disponible. Y sino, que se lo compren, je.

Bueno, eso, gracias. Nos vemos en clase...

Alter dijo...

Qué bueno que haya servido el .pdf. Ya que lo mencionaste hago la aclaración que me olvidé:
Los textos de costado vienen cortados ya de la fotocopia, se ve que el original está mal, o las dos copias que me llegaron de distintas manos salieron mal, no sé. La cosa es que vino así, yo escanee la A4 completa.
Por otra parte, elegí ese tipo de compresión porque este texto que puse de prueba es el más corto creo, así que imagínense cuánto pesarán los otros (ya que son imágenes jpeg una atrás de la otra). Lo ideal sería optimizar las imágenes por separado, o tipearlo, pero si no mecanizo el escaneo se me hace imposible por una cuestión de tiempos. Así que si esto que hay va, buenísimo.

Me alegro que Gaussiana haya tenido un "hermoso" find e semana largo, así como aparentó el Dr. GEQ por ahí cuando "no se preocupaba por eso ahora" hace un par de días.

Por ahora nada más.

Hasta el próximo comment.

Anónimo dijo...

me estoy retirando del trabajo y queria dejar mi saludo... para no ser menos...
hay opiniones divididas sobre si el tp debe ser todo en grupo o no... coincido con alter en muchas cosas y en otras tantas no... apelo a este medio para ver que es lo que opinan los demas... claro estaria bueno que alguien mas aparte de los "Antiguos" opinaran...

saludos y se ven al rato... en algun museo... en algun taller...
no se olviden de sonreir =)

Anónimo dijo...

Adhiero. No es necesario que estén tan locos como los "antiguos", que a veces nos colgamos escribiendo.

A menos que estemos votando los mismos una y otra vez, hay gente que "pasa, lee y no postea", como se dicen en los fotologs...

No es necesario dar nombres reales (como yo, je), sólo escribir 3 líneas y decir "sí a todo el tp en grupo" o "no al tp todo en grupo", y si quieren, explicar el porqué.

Bueno, ánimo, que esta semana es más corta...

Gabriel Quintana dijo...

Bueno, ahora SI es momento de preocuparme! xD

Mi postura. Tema: "Ser o No Ser Grupo".
¡No al trabajo en grupo! ¿Por que?
1- Debido a que este seria el tercer trabajo en grupo y teniendo en cuenta que en el cuatrimestre no hicimos ningún trabajo individual, no me parecería que puedan llegar a evaluar razonablemente la nota final que le deba quedar a un alumno en particular.

2- Hay que ser honestos, no para todas las clases nos juntamos y sinceramente ya es bastante difícil de definir un sistema de identidad visual de forma particular como par a encima andar lidiando con otros factores externos, ya sea situación geográfica, diferencia de gustos o simplemente la "identidad" que pueda llegar a tener cada uno como diseñador (que todos la tenemos, aunque no nos demos cuenta).

"por lo menos asi lo veo yo"....

Alter dijo...

Acá expongo un poco mi pensar, a modo de "extensión" tal vez:

En primer lugar, sé que mi propuesta no va a prosperar, pero no puedo evitar cuestionarlo al menos, como algo personal, por una cuestión de lo que me parece lógico o no, viendo cómo se desarrollaron los eventos en la cátedra este último cuatrimestre.

Este laburo es el último del año, y venimos laburando en grupo desde que volvimos del receso. Muchos se llevaron dolores de cabeza, algunos pocos no, y es difícil que los grupos roten porque tampoco tendría sentido.

El jueves se habló de que era en grupo, después alguien se quejó y era individual, y me sonó como a una decisión muy sobre la marcha. Entonces, prefiero que haya cuorum, y que sea una decisión conjunta y no meramente acatada.

Según la consigna, tenemos que desarrollar un mínimo de 12 piezas, un manual de usos y aplicaciones, y de 4 a 6 banners de 1mt x 70cm.
Para empezar, pienso en los costos, y realmente se me van de presupuesto.
En segundo lugar, obviamente habrá que desarrollar identidad, marca, comunicación interna y externa. O sea, todo lo que es branding, que bien sabemos, afuera, se labura siempre en equipos.
Me parece que esta diversidad de piezas, puede ser algo copado para desarrollar en grupo sin que se tengan los problemas de juntarse, quererse, odiarse, etc. Después de todo la mayoría eligió a sus compañeros (y fijense que loco que no es mi caso). Entonces se haría un brainstorming, una definición de identidad, y el posterior desarollo o la producción de piezas extendiendo aquel pensamiento inicial.
Si bien es cierto que es difícil ponerse de acuerdo, creo fervientemente que es un buen entrenamiento para el afuera, más cuando venimos laburando en esta modalidad todo el cuatrimestre.

La otra opción, sería reducir un poco el número de piezas, o al menos los cartelones. Porque cuando uno labura con esto, se quema la cabeza. Me imagino switcheando a com interna, externa, señaletica, brochures, pagina web, exposiciones. Es como que mucho. Si e cayer freelance inclusive, buscaría ayuda externa y compartiría el laburo de producción.

Ahora, también está el que dirá: "bueno, pero yo confío en mí, y quiero desarrollarlo solo, porque quiero que sea mi trabajo, mi identidad, mi prueba personal de que soy bueno, bla bla"... Y puede ser que sea una idea válida, simplemente quiero tener la posibilidad de elegir. Sino, me la comeré y laburaré igual.

Otra cosa que me parece copado plantear, es que deberíamos haberlo hecho todo individual, porque es como que cosechamos el mismo campo pero despues cada uno se tiene que llevar esa cosecha a otro lado, y además, por supuesto, hacerla diferente, competir entre sí, y con los que le haya tocado el mismo museo. Me parece demasiada repetición y un poco jugado teniendo un mes más de clases. Si tuvieramos dos, tal vez, pero con trama en el medio, teóricas y correcciones poco pertinentes, con poco tiempo, ya me veo corrigiendo todas y cada una de las 12 piezas individuales y esperando hasta las 4 de la mañana, ah no, cierto que a las 11 cierran todo y se van, hayan o no hayan corregido.

Entonces con esto dicho, expuse más o menos lo que pienso. Escucho opiniones y refutes.

Saludos.

Alter dijo...

Y agregando de acuerdo al comentario del Dr. Geq:

La nota ? Gente ! Vamos ! Todavía estamos en la secundaria y queremos que ese 7,8, 9 o 10 sea nuestro solo ?
Vine escuchando eso en los pasillos, y disculpen, pero me parece un poco descabellado.

Si todavía hay gente dando vueltas que capaz no tiene ni un laburo aprobado, o uno, o dos, y sin embargo están.
La cátedra está empezando, y ustedes pensando en la nota de la libretita ? Disculpen, me fui de la parcialidad...

Gabriel Quintana dijo...

Bue, no seas tan directo conmigo Alter...no abuses de el hecho de conocer mi alter identidad...
Estoy seguro que tu posición es muy distinta a la mia.

¿Decime entonces en que cátedra hacen el laburo final en grupo? Si es tan comun como vos decis...
¿O queres seguir siendo "Alumno-Conejillo de Indias" de una cátedra que empezó este año?

Gabriel Quintana dijo...

Y si, coincido en que la cantidad de piezas es excesiva.

Para que no piensen que el Dr. GEQ esta agrandado y se cree que va a resolver todo solo (y además tiene mucha plata).

;)

Alter dijo...

Otra vez Dr. Geq, está usted malinterpretando mis palabras. Pero bien es cierto que no nos conocemos tanto como para llamarnos moscas. Para dejar esto un poco más claro, si es que hablo, siempre hablo basado en más de una opinión, y hay otra persona, que también pertenece a los antiguos participantes de este blog, que puede dar fe de que yo le hice el mismo comentario varias horas antes de "ser directo con vos".

Aclaro para todo el que se le haya ocurrido que mantengo las emociones fuera de esto, sobretodo cosas como saber quien es cada uno, así como cada uno en mayor o menos medida sabe quien soy yo. No se está mezclando, se lo aseguro al Dr. Geq, y creo que los demás no saben.

Que las posiciones son distintas ? Una obviedad, que me parece positiva, sino no existiría debate alguno ni diversidad.

Qué si es común que el laburo final se haga en grupo ? No recuerdo haber dicho que era algo "común", sino que era algo pertinente para el caso. Pero si de ejemplificar se trata, el laburo final de identidad de diseño 1 lo hice en grupo de dos personas, y una de las cuestiones planeteadas era el costo. Dar nombres de la cátedra ya sería un exceso me parece.

"Alumno-Conejillo de Indias" de una cátedra que empezó este año? Y... desgraciadamente chicos, por más que traten de negarlo, ES y SERÁ así, y un trabajo no va a cambiarlo. Cada uno puede trabajar solo, en grupo, o no hacer nada. Pero la condición "Alumno / Conejillo de Indias de una cátedra que empezó este año" no va a cambiar, nos guste o no. Es donde caímos, y es donde hay que terminar, de la mejor manera posible.

Aclaro al final, ya que parezco haber herido la sensibilidad del Dr. Geq, que agradezco su postura, de otra forma no me habría dado lugar a dar esta respuesta, a este lindo debate, y a reforzar mi idea. Porque confieso que anoche, después de comentarios varios, ya me estaban como ganando por cansancio. Pero en el debate encontré puntas que, por más que sucedan o no, me da la pauta de que lo que pienso no está errado, puede ser aplicable o no para el caso, pero que tiene fundamentos de ser.

Gracias por estar chicos, y amigo Dr. Geq, jamás abusaría de la identidad real, tal vez un poco de la virtual, nunca lo he hecho, y nunca lo haré. Pero usted siempre controversial me quiere hacer quedar como el malo de la película, y eso mi amigo, en este barrio... es muy bien recibido!

Saludos y qué lindo despertar con debate... espero caigan más antes del jueves.

Anónimo dijo...

Buenos días, veo que la cosa se puso candente... Te veo emocionado, Alter, estás actualizando cada vez más seguido.

Hablando sobre lo expuesto anoche por el moderador y el antiguo (ya canoso y con barba) Dr. GEQ, entiendo las razones de ambos.

Veamos pros y contras (a mi parecer, por supuesto):

En grupo

Pros: generar discusiones interesantes y ricas para el trabajo, abaratar costos, mejor aprovechamiento del tiempo para generar la cantidad de piezas pedidas. Hablar, chatear, tomar mate o cualquier cosa que como seres humanos que somos nos sirvan para desprender un poco la cabeza del laburo, en esas horas pico en las que no distinguimos un círculo de un cuadrado.

Contras: ponerse de acuerdo (instancia a la cual, mejor o peor, con más o menos pelos arrancados por las discusiones, finalmente se llega); coordinar horarios para reunirse, ya sea en física o internéticamente, que también, con paciencia y sacrificio, se logra.

Individual

Pros: desarrollar el trabajo a gusto personal, manejar cada uno sus propios tiempos y a la hora que se antoje.

Contras: la cantidad abundante de piezas (que si se le ponen ganas, se llega, poniéndole más dedicación a una que a otras, aunque no es lo ideal), el costo de las mismas (que se puede llegar a proponer a la cátedra si se podrían entregar a escala), dormirse y hartarse de la materia a las 4 de la mañana, con sueño y teniendo que ir a trabajar al día siguiente (cosa que nos pasa a todos, especialmente a fin de año, pero si llegás a encontrar a alguien conectado, o tenés cafe, o música, problema resuelto)

En grupo + individual
CAOS. Pero solucionable.

Pro: las discusiones ricas e interesantes surgen, y el trabajo puede ser bien planteado desde lo conceptual.

Contra: despegar gráficamente los 2 ó 3 trabajos que partieron de la misma idea, y que además compiten con otros 2 ó 3 o más de otros grupos.

Como dije el primer día que se planteó el ejercicio, lo malo son las mezclas. Si es en grupo, o individual, todos los "contras" se pueden llegar a resolver, mejor o peor, pero se sobrellevan. En cambio, el combo de pizza y dulce de leche que hicieron va a ser complicado de digerir, pero SE PUEDE, si le ponemos ganas y mucha voluntad (el que sepa dónde venden un frasco de ésos a esta altura del año, que me avise :P)

Mi condición no es la ideal para terminar el año, pero si lo puedo terminar, con la nota que sea, voy a ser más que feliz. Y si no lo logro, habré conocido personas que justifican que éste no sea "otro año perdido". (y si no apruebo, voy a la fiesta igual, eh! esperenmeeee... si me dejan entrar, claro)

Bueno, hoy fue extenso, no es para un debate, sólo expuse lo que estaba en mi cabeza.

Nos veremos en clase, o aquí...

Alter dijo...

Impecable niña Gaussian, no esperaba menos. Una buena idea exponer los pros y los contras de cada una de las opciones. Estas cosas son las que suman dicha "emoción" de postear.
Entonces veremos qué sale, o qué se dice, ya que el planteo está y estará.

(Otro tema: supongo que hoy termino de subir los pdf's, así que ya no tienen excusa para no leer.)

Creo que se dijo todo, aunque siempre se puede decir más, así que, si tenemos suerte, encontraremos más comentarios por venir. Espero que el jueves se pueda hablar esto, aunque me suena más a lunes.

Saludos.

Anónimo dijo...

picante... asi se puso el posteo...

mi humilde opinion es que en grupo a mi me rompe un poco los huevos pero es personal.. no por mi grupo con el que me llevo bien... sino porque prefiero manejar mis horarios sin preguntarle a nadie si puede quedarse toda la noche.

yo era el "Antiguo" al que Alter le comento su idea de todo en grupo... no me parece mal... de hecho si se propone como algo que de para debatir que cada uno exponga sus puntos y los justifique y despues que el total de la comision (que ya es muy pobre) decida.

en cuanto a un poco de porque prefiero solo... porque cada laburo lleva una porcion de si y en este caso yo tenga un maremoto de ideas que casi en un 90% no coincida con mi grupo... es mas una cuestion de ego mi caso...

la parte que sea en grupo no me molesta... porque el relevo y la presentacion se puede hacer con la imagen actual del museo y pelar nueva imagen en la segunda parte...

la cantidad de piezas coincido con que 4 paneles es un pijazo... por lo caro... pero chicos estamos en dg2... y cuando plantean 12 piezas hay que ser vivos y saber bien que piezas van a ser las fuertes y las que levanten el laburo y cuales son secundarias que complementen a las demas... es bocha de laburo... pero no creo que represente mayores problemas... (puede que piense esto porque imagen institucional me divierte)... en fin lo que propongo... es que desde un mail se le proponga decidir esto entre todos en la clase... y que la mayoria hable... o proponer que sea optativo... el que lo hace individual hace 10 piezas y si lo haces en grupo son no se 15 o algo asi... y que despues cada quien vea que prefiere.

saludos chicos... y no se olviden de sonreir =)

Alter dijo...

Un comentario bien te con masas. Me encantó. Y me encanta seguir escuchando campanas. Muy interesante chicos.

Anónimo dijo...

Espero no ofender a te con masas, pero creo que optativo sería un completo bolonqui.

Ya hay lío dentro de la cátedra, que es nueva, que se está amoldando, ajustando o como se le quiera llamar, ¡¿y además sumarle que tengan 2 formas de evaluar las entregas?!

De esta forma, podrían terminar evaluando y bajando puntos a entregas "porque estabas solo y no llegaste" o "porque eran 3 y no coordinaron todo" o cualquier otro motivo que no debería influir si se evalúa el TP.

No sé, creo que si fuera optativo también sería un caos para corregir... yo voto por discutir en clase lo de "individual/grupal", con los docentes, si se prestan.

Bueno, me retiro del tema, por ahora...

Gabriel Quintana dijo...

Interesante debate eh!
Aunque la verdad que por momentos pareciera que solo menospreciabas mis opiniones Mr. Alter, pero esto no va a quedar asi, ya lo debatiremos en el bar, cerveza y papas mediante. Ahora ni ganas de ponerme a explicar lo que "aparentemente" no nos hacemos entender por este medio.

En fin, veremos mañana que dicen los profes...a ver si nos calman por algún lado.

Gabriel Quintana dijo...

Ahora que lo pienso...haces esto para darle rating al blog, no!? sos un Mauro Viale virtual guacho!

Alter dijo...

Nada que ver Dr. Geq, me parece que usted está sensible. Además, termino mi post agradeciendole por darle rienda al debate, nada más lejos de menospreciar.
Si concuerdo con que no se está haciendo entender si es que hay algo más allá de lo que dijo que ninguno supo ver.

Saludos cordiales.

P.D.: Está bueno que se arme el debate, y ni siquiera lo armé yo, así que agradezco al verdadero Mauro Viale, que no sé quien habrá sido =).

Anónimo dijo...

hoy creo que hay teoricas y eso... no creo que haya posibilidad de plantear nuestras posturas a los docentes...
espero hoy el señor Rico hable de diseño y deje su marcada tendencia politica para otro dia... estaria bueno ir a una teorica de diseño y que se hable de eso en vez de ver graficos con idices de mortandad o en este caso de asistencia a los museos...
volviendo al tema de debate... despues de estar con la señorita natalia de negri un largo rato creo que estoy en condiciones de decir que como dice gaussian blur puede que sea un kaos (si caos con k... tiene mas onda) si se puede elegir... pero es una posibilidad... a mi no me molestaria y despues que cada uno se haga cargo de su decicion...
pero como vengo diciendo me parece que lo mas catolico seria plantearlo a los docentes... y si ellos dan el ok someterlo a una votacion.. ahi en vivo y en directo... cada quien expone su postura los pro y los contra y listo... ojo votacion dando la cara... no como la de gran hermano que lo hacen escondidos en un cuartito(¿?)...
en fin todavia no visite mi museo.. pero el fin de semana lo voy a hacer.. =

salio el sol... sonrian chicos y nos vemos hoy ^.^

Alter dijo...

De acuerdo. Es probable que hoy no podamos ni siquiera hablar del laburo. Espero que no pretendan que entreguemos el lunes, aunque no me sorprendería. Ya veremos que pasa. voy sin ganas, pero obvio que si se arma, damos la cara muchachos. Que los calladitos hablen y que los habladores de más se callen. O no, que hablen todos, pero que se defina !
Saludos a todos.

Alter dijo...

Pego dos opiniones que habia en el post anterior no sé por qué:

Anónimo dijo...

que sea de agrupo loco onda es mas divertido menos guita etc
no jodan

18 de octubre de 2007 16:50

agusnaif dijo...

grupal me parece es la movida
no estan todos podridos y cansados como para hacer 5000 piezas solos?
me parece yo que se
abrazo de gol para todos

18 de octubre de 2007 16:51

Anónimo dijo...

No quiero arruinar del todo el ánimo de Alter, pero yo tengo entendido que SÍ se entrega este lunes (la parte del análisis)

Bueno, nos vemos en clase...

Anónimo dijo...

hoy creo que hay teoricas y eso... no creo que haya posibilidad de plantear nuestras posturas a los docentes...
espero hoy el señor Rico hable de diseño y deje su marcada tendencia politica para otro dia... estaria bueno ir a una teorica de diseño y que se hable de eso en vez de ver graficos con idices de mortandad o en este caso de asistencia a los museos...
volviendo al tema de debate... despues de estar con la señorita natalia de negri un largo rato creo que estoy en condiciones de decir que como dice gaussian blur puede que sea un kaos (si caos con k... tiene mas onda) si se puede elegir... pero es una posibilidad... a mi no me molestaria y despues que cada uno se haga cargo de su decicion...
pero como vengo diciendo me parece que lo mas catolico seria plantearlo a los docentes... y si ellos dan el ok someterlo a una votacion.. ahi en vivo y en directo... cada quien expone su postura los pro y los contra y listo... ojo votacion dando la cara... no como la de gran hermano que lo hacen escondidos en un cuartito(¿?)...
en fin todavia no visite mi museo.. pero el fin de semana lo voy a hacer.. =

salio el sol... sonrian chicos y nos vemos hoy ^.^

Anónimo dijo...

FE DE ERRATAS

tuve un problema al postear anteriormente.. y al tirar error posteo 2 veces lo mismo...

viendo otros posteos veo un alto grado de aceptacion al grupo... veremos que pasa...

saludos y no se olviden de sonreir

Anónimo dijo...

Bueno, aparentemente es individual, y nadie planteó seriamente el jueves algún cambio. Yo personalmente hablé con Nicolás y le planteé el tema económico (no tanto el de volumen porque suena a "no me hagas laburar tanto").
Yo personalmente creo que el hacer un relevamiento conjunto no afecta a la segunda parte, como no afectó tener la misma info cuando hicimos situación de calle.
Y definitivamente prefiero individual por lo mismo que dijeron en otro comentario, elijo mis tiempos, cargo con mis responsabilidades, y por otro lado no le regalo nota a nadie,,,, en finn
Pero si la propuesta es armar debate mañana despues de la entrega me parece piola y creo además que van a estar bien dispuestos a escucharnos, asi que aprovechemos y no perdamos la oportunidad.
saludos a todos, voy por la pagina 7 :(

casiopea

Alter dijo...

Casiopea... te paso al último post así la seguimos ahí... que es lo que dejo en la home cosa de no mezclarnos en comentarios y respuestas.
Así que probablemente encuentres seguido el debate, si es que tiene más para ser dicho, en el post que lleva la imagen de trama.