martes, 30 de octubre de 2007

Clase Lunes 29 | Por Gaussian Blur



Buenos días a todos. Desde mi humilde y a veces distraída experiencia, paso a relatar lo que vivimos los pocos pero no tan pocos que cursamos Rico2 anoche. Faltaron bastantes, pero armamos un buen grupo... al iniciar la clase (20:15 aprox) faltaban los "voceros", por lo que "comentemos TRAMA un rato" se tornó en "bueno, corregimos?".La producción era escasa (nunca tan poca como la primer clase de Liniers, eh). Se notó que a pesar de tener "una semana" con TRAMA en el medio, la mayoría no se motivó (me incluyo, por supuesto). Por la cara de Juaco Phoenix, pensé que se venía el reto de 2º grado "chicos, tuvieron una semana, faltan pocas clases, estamos a fin de año, pedimos 4 piezas y algunos trajeron 1 o casi nada" pero la verdad me parece que así como nosotros nos cansamos de escuchar lo mismo, él también se cansó de decirlo.

La producción me desconcertó: ellos pidieron "no empezar por el logo" y cuando llego al aula, lo que abundaban, eran logos. Y a partir de ellos, las 4 piezas que se estaban eran institucionales, a saber: tarjeta personal, hoja A4, sobre, aplicación de logo en ¿home? - léase hoja en blanco con logo en el medio y alguna banda de color- y similitudes varias. Está bien, es una forma de comenzar, me parece válido que entre NADA y PAPELERÍA se haya optado pensar en algo.

Pero no todos fueron así: a pesar de todo pronóstico, había algunos con 4 piezas, otros con 2, otros con propuestas... se pudo corregir, como siempre, resultan personales, pero fueron todas válidas. Al tomar el primer ejemplo colgado, surgió la que se está volviendo LA pregunta del año: ¿Entienden lo que son los ATRIBUTOS? (son características / son atributos / es una oración / es una unión de varios valores / ect... no quedó nunca claro) Hablamos aproximadamente 45 minutos, pero igual nos tranquilizó diciendo "lo vamos a seguir viendo en el correr de las clases, no se preocupen".

Luego corregimos; hubo buenas gráficas, otras masso, otros muy abiertos, o muy cerrados... o muy tradicionales. Hubo, para hablar, reveer, repensar, seguir investigando... se pudo hablar, y mínimamente cada uno escuchó lo que pudo y aprendió del trabajo de otro si no había llevado nada. En fin, fue medio embole, pero no fue perdida al menos.

Después N.P. devolvió los informes (leyó varios, los subrayó y los firmó). A la mayoría nos falta investigar más sobre los famosos atributos, pero en general estaban bien.

Abandono acá el informe, me reclaman en el trabajo, pero si me acuerdo de algo más, les cuento más tarde. Nos vemos en clase... o aquí.

Gaussian Blur

-----------------------------------------------------------------------

Gaussian Blur EDIT: Me olvidé, es verdad... para el jueves hay que llevar 6 piezas, contando dentro de las 6, las 4 que "llevamos" ayer.

Por ahora, nada más


19 comentarios:

Alter dijo...

Y aquí tenemos el comentario de lo que fue la clase de ayer por la niña Gaussian. A ver quien más tiene algo que agregar, pero por otras versiones que me llegaron, parece acertado.
A ver qué dicen ustedes, los que fueron, y qué opinan ustedes, los que no fueron.

Saludos.

Anónimo dijo...

eh caretas... acabo de postear en el de antes... y me ponen un nuevo coso... no es asi =..(

en fin no especifico que hay para la proxima... pero el resto salio lo que pensaba...

esa oracion que llama gaussian a lo que le dicen atributos... calculo que es en base a las cosas buenas y a sus problemas hacer un concepto para encarar la comunicacion...

de esta manera sabiendo los atributos buenos (multiplicidad de publicos... importancia del edificio... gran cantidad de cosas para exponer... actualizable constantemente.. etc)... los revalorizamos englobandolos bajo el paño de nuestra comunicacion... y conociendo los malos que hablamos mucho hace unas clases (poca publicidad... falta de interes de la gente... falta de presupuesto y mucho mas) buscamos la manera de transformar esos atributos malos en nuevas piezas comunicacionales que hablen de nuestro museo para que se sumen a la lista de atributos positivos (revalorizados por nosotros y nuestra estrategia comunicacional)

un ejemplo claro es el comitente chileno que presento rico (starcom creo) que paso de ser algo barato y pedorro a algo genial... ese es nuestro desafio... y esa oracion llamemosla concepto (ojo no la llamo slogan porque eso es algo publicitario de momento y no una idea en la que se contruye una marca)...

la ecuacion seria atributos (positivos + revalorizacionpositivos) + [(atributos negativos X atributos negativos) + revalorizacion de negativos"devenidos a positivos"]= oracion magica (concepto)

con esta cuentita hecha... y sabiendo que queremos y a quien queremos comunicar pensamos las piezas mas correctas para un buen desarrollo de la marca (pensar si hay divisiones dentro del museo para chicos y grandes... muestras especiales... intervenciones urbanas... folleteria (como es como se lee o despliega) todas esas deciciones dan nuestra marca final... facil no? (JA!)

chicos... sonrian y no se olviden de decirme bien que onda para el jueves (y no relei lo que escribi asi que me pude haber mandado algun bolaso o redundancia)

Anónimo dijo...

Me olvidé, es verdad... para el jueves hay que llevar 6 piezas, contando dentro de las 6, las 4 que @llevamos@ ayer.

Por ahora, nada más

Anónimo dijo...

Gracias Tío Té por su teoría de la "oración mágica" o concepto. Sigue siendo confusa si no la lees varias veces y empezás a reemplazar las "x" por lo que corresponde, pero tiene coherencia.

Hasta ahora se habló de atributos pero nadie dijo uno concreto, ni siquiera Sebastián. El único vago recuerdo que tengo es del recordado Starcom o como se llame, que decía joven (refrescante, inspirador, transgresión...etc). Pero, por lo que entendí o no entendí ayer, eso TAMPOCO es un atributo, porque tiene que ser más como una oración, todo redactado. Entonces... ¿un atributo es un concepto? Ya me perdí, creo que voy a retomar la fórmula de Té para ver qué sale...

Cuando me aclare, vuelvo.
Por favor, quiero más cabezas que me aclaren qué corchos creen o definen los docentes como atributo. Gracias.

PD1>
atributo.

(Del lat. attribūtum).


1. m. Cada una de las cualidades o propiedades de un ser.

2. m. En obras artísticas, símbolo que denota el carácter y representación de las figuras; p. ej., la palma es atributo de la victoria; el caduceo, de Mercurio, etc.

3. m. Gram. Función que desempeña el adjetivo cuando modifica al sustantivo dentro de un grupo nominal; p. ej., ojos azules; buena persona.

4. m. Para algunos gramáticos, término que identifica o cualifica a otro mediante ser, estar u otro verbo. Su padre fue médico. La oferta parece aceptable. Lo considero amigo mío.

5. m. Rel. Cada una de las perfecciones propias de la esencia de Dios, como su omnipotencia, su sabiduría, su amor, etc.

Fuente> Diccionario de la Real Academia Española.


PD2> Yo tampoco releí lo que escribí, por lo cual quería correGir la palabra correJimos, por CORREGIMOS. Gracias por su atención, buenas tardes.

Alter dijo...

Muy interesante chicos. La verdad que es bueno tener gente que contribuya así. No esperaba menos de "los antiguos".

Ya corregí tu post Gaussian, y le puse el edit de las 6 piezas.

Después leeré con más onda y detenidamente las fórmulas del Tío Té, que así por encima, me pareció más que interesante.

Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias, Alter, no esperaba menos de Usted :)

Anónimo dijo...

hola!! si ustedes son los antiguos yo vengo a ser de los modernos???
en fin,
atributos, no, ni sebastian ni bernie pudieron darle forma a eso que no se le encontraba vuelta,
no coincido con tio te, en cuanto a toda la ecuacion = concepto
justametne algo que aclaró sebas es que no es un CONCEPTO, y mucho menos un slogan, dado que no es una campaña

por empezar no es UN atributo, sino que son VARIOS, y según el hermoso ppt de esteban , se dividen en basicos, diferenciales y "agregados" o valorados, no no se que corno,
la cuestion es que un atributo basico sería, ES UN MUSEO
diferencial ES UN MUSEO DE TITERES
valorado/agregado ES UN MUSEO DE TITERES QUE PROPONE EXEPERIENCIAS LUDICAS PARA ADULTOS (por ej)

evitar cosas tales como JOVEN, FRESCO, DINAMICO como bien dice gaussian
si es joven sera entonces, "joven porqeu habla con códigos actuales, toma cosas de la tv y el video clip y habla con imagenes que refieren a la actualidad"
es dinámico, pues dinámico es que "es un lugar que propone estar en constante movimiento dentro del museo y genera una experiencia agil" ooo dinámico es que cambia sus contenidos semanalmente

y la otra complejidad es qeu hay que sumar varias de estas para conformar la identidad, dado que con una sola de estas el sistema quedaría muy cerrado

tampoco releí, ¿se entendió algo de o que dije o me empiezo a parecer a sebas???

casiopea

Alter dijo...

Se entendió, dentro de lo que puede entenderse todo esto que ya sabe a debate. De todas formas, noto argumentos muy válidos en cada uno de sus comentarios.

Si sos de los "modernos", no lo sé Casiopea, porque si se mide por permanencia, estás apareciendo lejos de lo espóradico, así que vas bien en el ranking =). Nosotros llamamos "Antiguos", a los que estábamos desde que éramos tres, aún después de que fuera yo solo, pero eso es tiempo pasado. Digamos que los chicos ya inspiran mi confianza al punto de cederle posts, como inauguró la niña Gaussian esta vez. Es simplemente eso.

Buenísimo chicos, en pocas horas esto se convirtió en un post de lectura obligada... a darle difusión.

Anónimo dijo...

Casiopea, si te parecieras a Sebas no hubieras dicho ni un sólo ejemplo de la temática "museo" para darle forma a un "atributo" nivel 3 (valorado/agregado).

GRACIAS por no parecerte a él! Ahora me quedó mucho más claro el asunto. Alter, ¿puedo robarte una frase? Es para decirle a Casiopea "gracias por ser parte".

Nos vemos...

Anónimo dijo...

perdon si me exprese mal... no hablaba de un solo atributo sino a un conjuto de ellos... pero como en todo creo que hay atributos buenos y malos por eso tambien inclui las cosas malas...

se entiende bien lo de un atributo basico uno diferencial y uno valorado... se expreso muy bien...

en cuanto a lo de concepto bueh ahi creo que nos podemos sentar a hablar... yo creo que hay dos cosas que tienen que estar en equilibrio al desarrollar una marca... un concepto (global claro esta... ya que si vamos a algo en particular serviria para una campaña o a algo muy cerrado) y la pertenencia de la marca con el publico y lo que quiere comunicar...

el concepto es lo que te va a diferenciar de el resto... porque mi museo y no el de la otra cuadra.. los atributos son las cosas que le van a dar forma a este concepto... como casiopea dice un museo de titeres con experiencias ludicas......... si tomamos eso como uno de mis atributos y sumamos otros tantos (tanto valorados como diferenciales) voy a tener en mi bolsa todo lo que mi museo represaenta (o quiero representar)... eso que me va a diferenciar del otro... con esa base de atributos (valorados y diferenciales) saco mi idea conceptual que es mucho mas amplia que un slogan (creo que estamos todos de acuerdo) y muchom mas amplio tambien que un concepto para una campaña puntual...

para el atributo queresaltamos antes por ejemplo (y digo una animlalada) un concepto podria ser "juguetes de adulto" (que calculo que se quedaria corto para una marca)... y toda la imagen del museo sea en base a marionetas puntualmente y a la interaccion y al juego de los adultos con ellas... estariamos hablando de un museo donde SI se puede tocar y que quizas se recorreria de una manera didactica...

con esa idea comunicacional esos atributos y ese concepto... se plantea una estrategia y se hacen bajadas graficas hasta conseguir algo que se acerque a lo que buscamos...

la verdad que dormi muy poco y no se si estoy diciendo lo mismo que antes... pero bueh... igual esta bueno la diferencia de los atributos porque poner mas de unos que de otros va a marcar tambien nuestra manera de interactuar con el publico al que nos dirigimos (eso dijo si mal no recuerdo esteban... con un ejemplo entre personal y no se dopod)

bueh escribi mucho... me voy a casa a dormir... saludos...

Gabriel Quintana dijo...

hey hey! no me abducieron los ovnis y mucho menos soy "muy groso" para este blog señor Alter! (no haga que me ponga sensible otra vez).
Simplemente pase el sábado y no vi nada posteado de Trama, entonces no entre hasta hoy y me encuentro con 30 post, que lindo =)
Por cierto, gugle no me aviso que había actualización de blog porque creo que sirve solo si yo ya postie en él.

De Trama no mucho mas que agregar, a mi me gusto mucho, aunque fue muy larga, asi que entiendo que la gente se retirara antes de tiempo.
Fue interesante como mostró un poco el proceso de búsqueda gráfica y conceptual, sobretodo de esta ultima ya que, a mi personalmente, a veces me cuesta encontrarla en el motion graphics.
También fue muy bueno que haya mostrado que para este tipo de piezas existe un Manual de Marca (o Manual de Sistema Gráfico, no recuerdo como lo llamo) que también tendremos que realizar para esta entrega según escuche por ahí (que alguien me confirme).

Con respecto a la clase del lunes, yo me quede con una cosita que me hace ruido, ¿Como es que hincharon tanto las bolas con la investigación de los museos si al final vamos a terminar dándole nuestra propuesta de diseño? O sea, al fin y al cabo no importa tanto lo que realmente quieran los dueños de los museos sino los "Atributos Agregados" que yo haya destacado para justificar mi partido gráfico.
En fin, tema para seguir discutiendo en clase me parece.

Saludos
Dr. GEQ (El Colgado)

Alter dijo...

No sabiendo por qué escribo y con la idea de pasar desapercibido, solo expreso, en este breve texto, que temprano me encuentro, entre signos, puntos, lineas y planos, con ideas en un eter, que parece no tener dirección.
Pocas horas me quedan para ir a la oficina, veremos si sale algo auqnue mi presencia en clase es inminente. Ya no tiene caso faltar, aunque solo veamos estampillas de papelería en vez de fucking atributos sobre el pizarrón.

Anónimo dijo...

Para pasar desapercibido necesitás no ser el último comment, para lo cual colaboraré... Veo que la cafeína, el éter o lo que sea hizo efectos en tí que provocaron esta temprana entrada (casi invadiendo mi franja horaria, je)...

...COMPARTÍ HIJdReMilPú! tengo mucho sueño...!!

Así y todo, no logré ninguna producción, sólo reflexionar sobre lo que voy a hacer... si hoy voy, será para hacer acto de presencia y para terminar de entender todo. Uds. ya se tomaron la licencia el lunes, hoy me toca a mí, muejeje...

¿Nos vemos en clase...?

Alter dijo...

Parece que varios se toman la licencia hoy, de no llevar nada. Tal vez sobre más gente que el Lunes.
Yo hoy voy, a pesar de andar con fiebre, supongo que me estoy recuperando, o al menos no me daré el lujo de caer hasta el Viernes a la noche.

Nos vemos en clase, sí.

Anónimo dijo...

la crisis de los video juegos nuevos realmente me golpeo fuerte... el lunes me ausente y ordene todo... pero no dormi y como el fin de semana estuve de juerga el martes y el miercoles al pisar mi hogar me absorvido por el mundo de morfeo...

hoy decidi no ir al trabajo y quedarme haciendo diseño... mire las cosas que mando rico... mire mis apuntes... mire mire mire... y acabo de terminar un posible machete o mini informe guia para mi... esto seria el puntapie inicial... por ahi a alguno le sirve las cosas que tome en cuenta (ojo me falta determinar el partido conceptual de la marca entera... esa idea de la cual se van a desprender mis actos comunicacionales).. bueh mi machete

atributos (basicos.. diferenciales.. valorados y negativos)
ventajas competitivas (que me hace mejor que el otro)
como me distingo (que llama la atencion o por que me diferencio)
a donde me dirijo actualmente (si todo sigue donde esta en que terminaria)
audiencia (quien me frecuenta)
que saben de mi (lo que creo que esta en el imaginario de la gente)
que quier que vean (como me voy a mostrar de ahora en mas)
como me comunico (comunicacion actual)
como deberiamos comunicar (que cosas tengo que hacer para dar mi nueva imagen)
reputacion (que voy a querer que piensen o sepan cuando instaure la nueva imagen)
que? a quien? como? y cuando? (seria un resumen de lo anterior)
partido o idea conceptual (idea que va a regir mi comunicacion... mis submarcas y subconceptos... ej: nike--> tecnologia en el deporte)

bueno eso a mi me sirvio para ver que piezas hacer... (defini algunas otras no)... como seria la estetica (de acuerdo a la audiencia y a que quiero decir) y como hablaria ante mi audiencia... claro en base a todo eso... sobre que atributos me apoyo para mostrarme (en mi caso es un mix entre algunos diferenciales y otros valorados)...

si alguien cree que mi camino no es correcto aviseme asi no desayuno el dia de la entrega que esta mal mi camino =P

saludos chicos y nos vemos en clase... no se olviden de sonreir...

Alter dijo...

El camino del Tío Té no parece errado, al menos no conceptualmente, salvo por algunas mínimas diferencias que encuentro, pero es a nivel personal.
Por mi parte también me dediqué a machetear mentalmente algo parecido a lo que se expone, ya que más o menos fuimos guíados por el mismo .pdf.
Lo único que no me queda claro es esto:
atributos (basicos.. diferenciales.. valorados y negativos)
Esa división... se parece a algo que hay en lo que dice rico... y escuché algo por los pasillos, pero no sé, acerca de esta distinción. Quizá necesite reveerlo, qué se yo.
No me dio para tanto así que no falté al laburo, porque si me quedaba en mi casa con fiebre me iba a dormir e iba a ser improductivo igual. Así que aquí estoy en la oficina, y seré uno de los varios "manos vacías" de esta noche.

Saludos.

Anónimo dijo...

en blanco no tengo ni idea que voy a llevar... la parte conceptual/comunicacional ya esta... la bajada grafica todavia no

suerte para ustedes señores... y no se olviden de sonreir

Anónimo dijo...

Tio te,,, vendrias a ser Mr T ???
estamos idem, el txt ok, ahora hay que empezar a hacer dibujitos,, son las 22.20, doy comienzo,, llegare?
alguien llega??

casiopea

Gabriel Quintana dijo...

23:34 y yo aun estoy definiendo mi estrategia =/
Como me cuesta arrancar los TPs!...¿cambiare eso algún dia?

Bue, igual los domingos nunca me duermo antes de las 3am...sale trasnochar.