viernes, 15 de agosto de 2008

FADU TOMADA (ya no? 15/08/08)


Por urgente Presupuesto para la UBA y la FADU, para defender los derechos de los docentes.

Informamos que el jueves 14 de agosto durante el turno noche se realizó en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo una asamblea con más de 1.500 docentes y estudiantes, que decidió enfrentar el recorte del presupuesto y defender los derechos de los docentes de las carreras de Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño de Imagen y Sonido, Diseño de Indumentaria y Textil y Diseño del Paisaje, muchos de los cuales vienen trabajando desde inicio de año y todavía no han cobrado.

En este marco la asamblea ha votado:

- Toma de la Facultad desde esta misma noche.
- Jornada de clases públicas y asambleas por taller el viernes 15 de agosto convocando a estudiantes y docentes a la sesión extraordinaria del Consejo Directivo a las 19 hs.
- Paro activo docente hasta la resolución de los reclamos planteados.
- La semana del lunes 18 de agosto iniciar con clases públicas, asambleas por taller para convocar a nueva asamblea general el jueves 21 de agosto a las 19 hs.
- Convocar el viernes 22 a una movilización al Rectorado y al Ministerio de Educación para reclamar el presupuesto necesario.



***********************************************************************

IMPORTANTE: Javier ha dicho que a pesar de todo NO PERDEMOS la cursada. Si no desean ir a la FADU, para participar "desde sus casas", en este blog se empezaron a subir trabajos de alumnos de cualquier cátedra para dar difusión a este tema que nunca acaba. No es lo ideal, pero todos podemos aportar aunque sea con algo mínimo.


La TOMA durará hasta que se decida algo concreto. Por lo pronto, nos queda participar activamente de las charlas, talleres y convocatorias, y/o dar difusión. Creo que no hay mucho más para decir. Perdón por la simpleza del post, pero creo que no hay mucho más que comunicar.


Saludos.
Gaussian Blur.

******************************************************************

EDIT 15/08/08

"El cogobierno de la FADU comunica

En el día 13/8 fue aprobada en general la siguiente resolución:

visto

las dificultades acaecidas en el nombramiento de los cargos docentes rentados correspondientes al año 2008

y considerando

las atribuciones de este Consejo Directivo explicitadas en el artículo 113 del Estatuto Universitario; la angustiante situación de un significativo número de docentes que han realizado sus tareas durante el primer cuatrimestre y aun no han percibido sus haberes; que las rentas en cuestión son en su mayoría de ayudantes de segunda, las cuales son inferiores a su categoría académica real, situación debida al magro presupuesto disponible; que en el marco del convenio entre la Universidad y el Ministerio de Educación de la Nación para proveer renta a los docentes ad honorem han surgido importantes dilaciones, agravando la situación antedicha; el antecedente inmediato de iguales situaciones sufridas por los docentes que dictaron el curso de verano 2008; que con un presupuesto equivalente esta Facultad no sufrió ninguna de estas dificultades durante los años 2006 y 2007; que esta Facultad no ha generado modificaciones en su estructura de gobierno ni en otros gastos en el último año que hayan podido afectar su presupuesto en este sentido; que en cambio ante el aumento de la matrícula estudiantil esta Facultad no ha visto incrementado en consecuencia su presupuesto para hacer frente a las nuevas demandas;

Por ello en uso de sus atribuciones, el Consejo Directivo de la Facultad resuelve:

Artículo 1° / Exhortar al Consejo Superior arbitre los medios necesarios para que, con carácter de urgente, los docentes afectados perciban la totalidad de sus haberes con retroactividad al momento de su elevación original

Artículo 2° / Solictar la aceleraración de los trámites de efectivización de los cargos correspondientes a la FADU comprendidos en el Convenio UBA – Ministerio de Educación de la Nación

Artículo 3° / Adherir al pedido de mayor presupuesto para la Universidad efectuado por el Consejo Superior ante las autoridades nacionales Artículo

4° / De forma"

Las clases se siguen dando. No como se pidió o sugirió, o sea, públicas. La facultad no está tomada: pero la movida despertó a los medios. Despertemos todos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=O7MSsHVKcLw&feature=user

Si estan de acuerdo con el mensaje del vídeo reenvienlo asi difundimos esto de una manera distinta.
La idea es expresarnos de forma original siempre, creo que es la manera que sabemos hacerlo, solo que a veces nos nublamos. En este corte hubo muy buenos afiches, stickers, stencils y otras...
Me parece que esa es la forma en que vamos a llegar, ayer eran alrededor de 100 personas, imaginen lo que pueden hacer unos 5000 estudiantes...

Saludos.

Gaussian Blur dijo...

El mensaje es simple, concreto y libre de acusaciones políticas. Por mi parte ya empecé a difundirlo.

Gracias, Dr. GEQ por el aporte!

Gaussian Blur dijo...

Sólo para dejarlos en el registro, paso los dos informes que emitió el decano respecto a las medidas a tomar.

INFORME 1
17.8.08 - Informe 1 del Decano a los estudiantes


-----

FADU
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

DECANO
INFORME DEL DECANO A LOS ESTUDIANTES DE LA FADU

Ante las múltiples versiones que circulan en la Facultad acerca de los problemas presupuestarios creo necesario aclarar que, tal como está en conocimiento de los Directores de Carrera y los docentes de las Cátedras desde el día miércoles, hemos adoptado las medidas necesarias para reformular la distribución interna de los montos de los que disponemos solicitando además a la Universidad la asignación de recursos para los concursos de profesores.

De esta manera ESTÁ ASEGURADA LA TOTALIDAD DEL DINERO NECESARIO PARA ABONAR LAS DESIGNACIONES realizadas a comienzos del año con las retroactividades correspondientes. En atención a la complejidad administrativa para la liquidación de los sueldos esto se hará efectivo con los haberes del mes de septiembre, publicándose los listados a fines de la próxima semana para tranquilidad de toda la comunidad.

Quiero también dejar en claro que esta situación fue provocada por el incumplimiento del área académica de las pautas por mi establecidas, respetando las disponibilidades presupuestarias. Esto no significa que acuerde con el Presupuesto del que dispone la FADU, -que estimo insuficiente para nuestras necesidades actuales- tal como lo expresé en mi renuncia al Vicerrectorado de la UBA y en todas las reuniones del Consejo Superior, situación que afecta al conjunto de las Facultades y que se refleja en el pedido de la duplicación del presupuesto para el año 2.009.

Arq. Jaime Sorin
Decano FADU

-----

INFORME 2
19.8.08 - Informe 2 del Decano


INFORME 2 DEL DECANO ACERCA DEL COBRO DE LOS HABERES DOCENTES

Tal como lo comuniqué en mi Informe anterior, he resuelto ARBITRAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA REGULARIZACIÓN INMEDIATA DEL COBRO DE HABERES Y CAMBIOS DE CATEGORÍAS DE LOS DOCENTES AUN AFECTADOS, INCLUYENDO LAS RETROACTIVIDADES.
Para ello es necesario avanzar en la recomposición de las partidas presupuestarias, comenzando por la reestructuración correspondiente de las autoridades y funcionarios de la gestión, manteniendo aquellos cargos estrictamente necesarios para el funcionamiento cotidiano de la FADU.
Además, estamos intercambiando con la UBA criterios de compatabilización de nuestras estimaciones presupuestarias con la asignación establecida por el Consejo Superior.
En el desarrollo que se expresa a continuación se muestran las fuentes y montos a elevar a la UBA esta semana y su correspondiente respaldo, con que se estima es posible abonar la deuda acumulada y los salarios del resto del año.
Para abonar las propuestas de Cambios de Categorías Docentes presentados para la Carrera de Arquitectura, es imprescindible que el Consejo Directivo de la FADU reduzca la cantidad de Secretarías, lo que nos permitirá aplicar el presupuesto al pago de los salarios docentes.

Arq. Jaime Sorin
Decano FADU

-----

Gaussian Blur dijo...

(El informe 2 dice "En el desarrollo que se expresa a continuación (...)", porque seguido al texto estaban publicadas una serie de tablas con los informes numéricos referentes a las cifras que él indica.)