martes, 12 de agosto de 2008

Nuestro JTP es un dibujo


A esta altura de la carrera, cursando nivel 3 de diseño en la universidad y en el país en que estamos, el porcentaje de estudiantes que no trabaja es prácticamente nulo, o en algún caso, por demás extraordinario. Sobre todo porque, para trabajar en nuestra área, la gran mayoría de ofertas laborales piden “mínimo 2 años de experiencia”. A veces debemos iniciarnos en el rubro incluso antes de cursar las materias de 1ero o 2do nivel (¿cómo no se van a alargar los años de cursada si antes de recibirnos tenemos que “trabajar de oído”?)

Más allá de algunos trabajar en pésimas condiciones, en negro, sobreexplotados y en total falta de lo que la Constitución debería amparar y lograr que se cumpla, a destiempo o por debajo de la línea de indigencia, todos nosotros recibimos nuestro sueldo a fin/principio de mes. Sueldo que, conforme a la antigüedad, puede haber aumentado u obtenido ciertos beneficios o bonos extra. Si es en forma independiente y no nos han pagado por un trabajo, perseguimos a nuestro cliente hasta que salde su deuda: con mayor o menor insistencia nuestra y/o resistencia de su parte, la cobramos.

Porque muchos pueden trabajar por amor a la profesión, pero no se puede vivir del amor. Hay personas que cobran por estar sentadas en una cómoda butaca de vez en cuando sin siquiera abrir la boca. Otras muy diferentes dedican su tiempo a transmitir conocimientos y formar profesionales: no de mañana, de hoy mismo (porque ya estamos ejerciendo) y no les pagan lo que se debería, o en ciertos casos, no se les da nada en absoluto.

Así como en 199 casos más (y muchos otros no considerados) nuestro JTP es un dibujo. Es "un cargo que figura anotado en una planilla"; reconocido, sí, pero no remunerado. Ésto no debe ser así: es una persona como todos nosotros, reclamando lo que corresponde después de habernos dedicado años de su vida, muchas veces por chaucha y palitos. No DEBERÍA, pero sí PUEDE ser así: y de hecho, LO ES.

Empezamos en el cuatrimestre pasado un tp de diseño de información. Nos quejamos de que no hay acceso a la misma o está como escondida: acá les dejo varios lugares desde donde se está nucleando gente y se pueden informar de la situación desde varios puntos de vista (o camisetas, si así lo prefieren):

Estudiantes que desean salir de la burbuja y empezar a moverse, sin afiliarse a ningún partido. Mesa de ayuda> Ayuda general> ¿Cierra la FADU? (deben registrarse para leer, no cuesta nada)

Foro de Wolko nivel 2

Medidas acordadas tras la Asamblea del 05/08 de Diseño Gráfico de la FADU

Situación presupuestaria / por el decano Jaime Sorín

Formas de gobierno de la UBA explicado brevemente en la FADU

…o de manera más extensa, en la UBA

Así como investigamos el tema del conflicto del campo, deberíamos interiorizarnos acerca de esta situación que nos toca de cerca. Es más, somos parte de ella. No para “hacer política” o “afiliarnos a un partido”, sino para tomar partido y empezar a realizar acciones concretas.

Es una pena no estar hablando hoy por hoy de un simple tp.

Es una vergüenza tener que hacer un post sobre este tema.
Es una falta de respeto comenzar “otro cuatrimestre más” en las mismas o peores condiciones que desde hace aproximadamente 15 años persisten en la FADU/UBA.

Gracias por leer.
Gaussian Blur.

PD: Macchi publicó en su web: “Miércoles 13 Examen final. Se aclaró la situación salarial, por lo que este miércoles se toma final

7 comentarios:

Gaussian Blur dijo...

Vuelvo en los comments (sí, otra vez yo, qué plomazo)como se hizo siempre para las consultas.

Hay cosas que todavía no entiendo: ¿qué medidas o acciones concretas se pueden tomar? Muchos dicen que las asambleas, los cortes, los paros y todo este tipo de manifestaciones de lucha "no sirven". Otros, afirman que sólo de esa manera se consiguieron muchas cosas para la FADU y para la vida misma.

Qué se puede hacer? Dar difusión? Cómo? Con otra bandera que se cuelgue en la FADU misma? Más esquicios de afiche? Escraches?

La verdad que más allá de la opción de juntarnos a hablarlo, no me quedó claro qué otras opciones tenemos… Si a alguno se le ocurre, deje su opinión. Gracias.

Anónimo dijo...

Ayer entre pre entrega y devolución de la misma, nos juntamos en la comisión a hablar un poco del tema.
Se explico a muy grandes rasgos los problemas, para que después cada uno se interiorice como más crea conveniente.
Más de 20 años pasaron y se sigue pasando el mismo presupuesto a nuestra facultad, 20 donde las carreras proyectuales, por moda o afinidad con el nuevo estereotipo social, aumentaron muchisimo su cantidad de alumnos. Este presupuesto se divide entre las carreras, que como dije antes se rigen con las mismas medidas que hace 20 años. Que quiere decir esto, hablando mal y pronto, que arquitectura se queda con la feria, y el resto a los demás.
Esto ocaciona un problema enorme porque para que la FADU se junte a reclamar por algo tiene que ser toda la FADU, pero mucha gente (no vamos a decir la gente de arquitectura) le queda comoda la situación esta unidad se quiebra.
Dentro de las carreras mas afectadas está la nuestra y DIS, dentro de nuestra carrera aun quedan jefes de cátedra que son arquitectos (Wolko, Longinotti, Yantorno, Belluccia, Pescio, por nombrar algunos), el tema es que entre ellos hay diferencias, "se odian" dijeron por ahí. Entonces si entre las personas que mas cerca estan de arquitectura, que mas cerca están de poder hacer un reclamo firme no hay acuerdo, estamos jodidos. Citando una frase hecha "el enemigo de mi enemigo, es mi amigo", si todos quieren lo mejor para la carrera metanse el orgullo por el orto.
Soluciones, ninguna democrática. Arancelar la facultad y terminar con la mentira de "gratuidad", que un organismo que existe regule los ingresos de la UBA y a que están destinados. Y sino citando a Harvey Dent "en Roma en epoca de crisis se le daba el poder absoluto a una persona, con la crisis solucionada volvía el senado". El tema es que si las personas que están siguen en las mismas medidas no serviría.
No se da para mucho este tema pero no en un post. Nos vemos en una privada sino =)

Anónimo dijo...

Hola muchachos, coincido con Tío T, es mucho para un post... es una verguenza por el otro lado tener q postear de esto...
No puede ser, se rebalsó el vaso, y desde hace rato ya...
A mí no me gusta hacer política ni mucho menos, pero esta situación no se puede sobrellevar más.
Todos, TODOS el jueves a las 19 hs en el patio central. Y voy a volver a reclacarlo... TODOS. Es necesario que nos comprometamos por igual.
Nos vemos

Gaussian Blur dijo...

Harvey Dent es un peligro, por algo tiene dos caras(jua). Su frase es un tanto comprometedora: en el contexto en el que estamos hablando, me recuerda a pasadas épocas del país a las que espero NUNCA se vuelva.

Más allá de las diferentes ideologías que puedan tener los otros titulares de cátedra, o de otras carreras, hay que llegar a un punto de acuerdo en común: regularizar la situación de los docentes.

Y como se dijo ayer, los responsables de esta situación somos todos: desde el que no vota, pasando por los que ni siquiera escuchan cuando se tratan estos temas, hasta los que se preocupan sólo por poner una firma más en la libreta y seguir su camino personal. Este egoísmo generalizado no sé si atribuírselo a nuestra condición de alumnos, de jóvenes, de argentinos o de seres humanos... pero es hora de que al menos nos pongamos de acuerdo en salir adelante.

Si alguien va hoy a la FADU, me gustaría saber si pasa lo mismo en las materias cuatrimestrales, o todos siguen como hace mucho tiempo, haciendo oídos sordos. Gracias.

Nini dijo...

Que tal, recién regreso de una cuatrimestral…y la verdad como si nada. Tomaron lista, dieron para leer y hasta la próxima clase. La verdad que ese tipo de actitudes, de diferencia entre los mismos profesores (en este caso) es la que en parte no ayuda a que nos involucremos.
La verdad está todo muy feo por lo menos esa fue la impresión que me dio la charla de Rico.
Saludos y veremos que pasa el jueves.

Anónimo dijo...

http://www.palermo.edu/facultades_escuelas/dyc/dg/plan.html

No es un mal plan…

Gaussian Blur dijo...

Qué equivalencias tomarán?? Jajaja, también dice "3 años"...

Fuera de toda joda, el tema no es emigrar. Es solucionar ésto y ya.

Por como nos informa Nini, parece que ni siquiera estamos "unificados" dentro de las carreras, así que el asunto se torna peligroso. Deberían llegar a un acuerdo las carreras... luego la FADU... luego platearselo a la UBA... ésta al Gobierno... y si, claro, seguro que si seguimos así también logramos la paz mundial (ja).

Hoy no me acuerdo qué reunión había (esta mañana) o hay, por lo pronto, veremos qué sucede en la Asamblea del jueves.

Saludos.