domingo, 24 de agosto de 2008

“Lucha” y accederás a la información

En estas últimas dos semanas “estalló” la crítica situación económica de la FADU debido a una serie de motivos varios (renuncia del Decano como Vicerrector de la UBA, anulación de sueldos, asambleas de DIyS y DG, entre otros) aunque la misma no mejora ni cambia desde hace aproximadamente 15 años, o 20, o realmente a partir de la incorporación de la D a la FAU.

Desde que el problema empezó a cobrar importancia en el ámbito académico (léase amenaza de paro, de cierre de la facultad, no toma de finales, en fin, hechos que nos perjudican directamente a los estudiantes) intenté por muchos medios tratar de informarme para poder hablar con propiedad y considerar la posibilidad de buscar una solución posible al conflicto, o al menos, comprenderlo.

No sé cuál ha sido la posición de cada uno de ustedes en todo ésto (probablemente muchos hicieron lo que yo en años anteriores: oídos sordos, y no los estoy retando por ello) pero durante estas semanas intenté tomar una posición activa y:

* he participado y opinado intensamente en blogs, foros, reuniones y comunidades virtuales;
* he leído y mirado información de toda índole en páginas oficiales, no oficiales, diarios online (algunos con peligrosa info errónea), fotologs, perfiles de Facebook, videos de Youtube, informes de canales de cable, volantes y afiches de diferentes agrupaciones políticas estudiantiles, comunicados oficiales del cogobierno de la FADU;
* he escuchado, preguntado y leído a docentes de diferentes posturas frente al conflicto, de distintas cátedras y carreras de esta casa de estudios, y también las, coherentes o no, propuestas de algunas agrupaciones.

He terminado con un matete en la cabeza. Pero llegué a ciertas conclusiones personales acerca de “la información”, con las cuales pueden estar de acuerdo o no, pero creí pertinentes para nuestro TP:

La información está. A ella se accede fácilmente hoy en día: la web es la herramienta más poderosa de los tiempos modernos. Ésto no es ningún descubrimiento, pero lo único que la diferencia de los tradicionales medios masivos es la posibilidad de las multifuentes. En un pasado, la fuente principal era la “oficial” y “dueña de la verdad”, y luego circulaban periódicos/volantes/gacetillas extra-oficiales, mostrando la misma desde otros puntos de vista. En el presente, tenemos la responsabilidad de luchar para saber discernirla. Debemos tener los ojos bien abiertos y prestar atención a las fuentes (recomendable, buscar varias) que nos suministran la información, para luego elaborar nuestro propio juicio.

Los niveles de información que maneja la web son muy pocos o básicos, debido principalmente a nuestro modo de vida moderno, veloz y a la vez perezoso: queremos tener todo servido, y YA. Ésto se mantiene así a menos que uno se interese en un tema y empiece a revolver, como si atacara el baúl de la abuela en busca de tesoros. Como diseñadores, articuladores de comunicación por y para la sociedad, deberíamos poseer esa capacidad de cuestionamiento; ponernos a indagar hasta encontrar varios puntos de vista, y así conformar una visión más amplia de los temas en los que trabajemos.

Y por último, así no me pongo tan densa, una respecto al conflicto en la FADU: en nuestro afán por ser escuchados en medio del caos informativo, tal vez lo hacemos a través de caminos erróneos que terminan perjudicando a terceros, ajenos al conflicto principal, y por ende, no causantes del mismo. Debemos saber elegir con qué herramientas podemos darle fuerza a nuestra voz y no terminar gritando en vano a oídos que no son los pertinentes, o que no podrán darnos una solución al conflicto.

Con respecto a la cursada, no sabría informar si retomamos las actividades como se había anunciado para el pasado jueves (siempre manteniendo un espacio para el debate, por supuesto) o si se resolvió alguna otra resolución durante el pasado viernes. Si ustedes saben algo, se agradece la data.

Nos veremos pronto. Saludos cordiales.
Gaussian Blur.

PD: he escrito ya: para jugar al quién es quién por estos lares, hay que formar parte, meterse y acatar las reglas del juego. Bienvenidos todos los que deseen sumarse ;)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en cuanto a las opiniones, y tambien medio perdida en lo que respecta a la cursada. Si bien estuve en la asamblea no creo que se haya tratado tema cursada, en todo caso quizas nos enteraremos como sigue la cosa hoy no? (si es que sigue.
Nos vemos gente!

Gaussian Blur dijo...

Si.. supongo que hoy sabremos qué pasará, si este tp sigue o no. Y qué tiempos manejaremos para el mismo. Ojo, hoy hay programadas actividades en el patio central (organiza la cátedra Saavedra) así que tal vez nos sumemos.

Nos vemos en 2 horitas :)

Gaussian Blur dijo...

Uh, borré el que no debía y dejé el que dice "canrty"... perdón! Igual, se entiende que sos Canty ;)

Anónimo dijo...

Hola gente, ayer mi coequiper y yo estuvimos imposibilitados de ir por distintas razones, alguien podrá contar que pasó, protesta? clases? ambas?ninguna?

Anónimo dijo...

por dios basssssssssssssssssssssttttttttttttttaaaaaaaaaaaaaaaaa

Gaussian Blur dijo...

Qué tal Casiopea? en breve actualizo y hago un review de la "clase".

Anónimo... basta de qué? Basta de todo, con Matías Martin? ;)