martes, 26 de agosto de 2008

Neuronas a la obra


La cátedra, desde sus inicios, trató de trabajar con comitentes reales. A nuestro gusto o no, pasaron por la cabeza de los estudiantes: Abuelas de Plaza de Mayo, niños en situación de calle, cuenca Matanza-Riachuelo, ex centro clandestino de detención, centros culturales y museos, entre otros.

Muchos de nosotros nos asombramos porque ésta es la primera vez (en muchos años cursados) que vemos al reclamo presupuestario crecer, a pesar de que todavía hay cátedras y carreras que siguen desconociendo el problema (ni hablar del ámbito exterior a la facultad).

Es hora de poner en juego lo que sabemos hacer.

Ayer en clase se decidió (entre alumnos, docentes y jefe de cátedra) dar la opción de poder elegir para el tp, entre la temática del campo o la de la FADU. Se dio como opción y no como obligatorio porque ya habíamos investigado el tema campestre y planteado estrategias (de hecho, ayer se hizo la devolución de las mismas y dieron las notas cuatrimestrales). Así que al fin y al cabo, quedará en nuestras manos (en la de cada grupo) continuar con el tema original del tp o intentar aportar aunque sea un grano de arena a la difusión de la situación facultativa.

Hay una realidad: cambiar lo que sucede en esta casa de estudios no depende enteramente de nosotros. Hay muchos manejos políticos e intereses varios que prefieren que todo siga así o se agrave. No podemos, desde muestra posición de estudiantes, "irrumpir" en el aparato burocrático. Lo que sí podemos hacer es, como futuros/presentes DGs, diseñar buenas y nuevas formas de comunicar la situación buscando explicarle a la sociedad lo que pasa principalmente en la FADU.

El cronograma, por ahora, es el siguiente:

Jueves 28 / 08: no están aseguradas las clases como las conocemos hasta ahora. Se habla de otra posible asamblea. Pero tenemos luz verde para comenzar a desarrollar la estrategia que se planteó para el campo, o llevar una nueva respecto a la FADU, sea estrategia, producción, o lo que se pueda. La idea es aprovechar estas clases, aprender de lo que está pasando, producir e intentar sumar.

***

Gaussian EDIT> Para este jueves, llevar materiales para trabajar en clase: papeles, pinturas, impresiones, revistas, tijeras, marcadores,etc... (Gracias, qué sería de ésto sin ustedes...)

***

Para este jueves realizaremos una pieza de gran formato, por equipo, cuyo objetivo comunicacional deberá ir en el sentido del diseño de información, tanto por sus formas como por la presentación de los contenidos.
La pieza deberá exponer la problemática del tema elegido, anunciando la propuesta conceptual y de diseño que luego se proyectará hacia el formato digital e interactivo. Una intervención a modo infográfica con un sentido a su vez de carta de presentación del proyecto a futuro que correrá por sus respectivas dimensiones tecnológicas.
Deberán traer materiales para el desarrollo en el taller. Todo tipo de material es bienvenido, incluso el objetual, aquí no hay límites. Pueden ya ir elaborando todo lo que se les ocurra y luego completarse con el trabajo en clase; también se puede traer la propuesta armada para trabajarla en los grupos con los docentes. En todo caso deberá tenerse en cuenta la materialidad y cuidar de ella y de la forma como estudiantes del último nivel de la carrera.

***

A partir de ahora hasta el lunes 15 / 09: participar de la producción de afiches (mínimo A3) para lo que será una exposición y clase pública conjunta con otras cátedras sobre la situación de la FADU. En cuanto tenga más datos, me explayo, pero básicamente es llevar lo que se está colgando en este BLOG y lo que cada uno de nosotros produzca a la vía pública. Estamos todos invitados a colaborar.

Si me acuerdo de algo más, edito (me corren en el trabajo…).
Saludos cordiales.

Gaussian Blur

PD: con respecto a los tiempos destinados para el TP3, las condiciones de entrega, cómo se evaluará el mismo, está todo por verse. Está todo muy reciente y cambiante, veremos cómo evoluciona. La cursada NO SE PIERDE. Por ahora, la idea es dejar de quedarnos con los brazos cruzados y empezar a usar el bocho.

10 comentarios:

controlzeta dijo...

hola compas, se dieron cuenta q ayer todos pensamos la misma opcion? (cambiar la tematica del campo por la de la fadu) la verdad q era lo mas sincero y lógico para poder sacarle provecho a la situación. Yo estoy de acuerdo, y se q van a salir cosas buenas.
Ayer tambien se decidio en la reunion del consejo q se liberen los números del presupuesto para q todo podamos conocerlos. Algo es algo no?
Nos vemos el jueves!! lleven materialesss adioooo

Gaussian Blur dijo...

Buenísimo, a ver si de una vez por todas hay un poco de transparencia en esos números...

Tenés razón, al menos los que ayer asistimos a clase parecíamos todos de acuerdo. Como no éramos muchos el Sr. Esteban decidió que sería opcional, pero creo que la gran mayoría optará por la FADU. A ver si generamos algo más diseñado que una plantilla de Blogger para poder difundir la que está pasando en la facu! (no critico al blog, eh! pero podemos hacer más :) )

Saludos, Controlzeta, gracias por el dato ;)

Anónimo dijo...

Hola queridos!
Coincido con ctrl z, fue algo muy bueno ver que diferentes estudiantes, de diferentes grupos, gente conocida o no se ponía de acuerdo, y no sólo eso, se comprometía.
Para mí es un alivio este tema, ya que no tenia NADA DE GANAS de hacer nada del campo. Así como "Javi piquete loco" no le daba la cabeza para pensar en otra cosa q no fuera este tema, a mí tampoco, uno piensa piensa e ingresa información todos los días, se compromete c día más. Es bueno poder hacer algo desde nuestro lugar, y de paso, cumplir con el calendario académico, o al menos intentarlo...
Nada +, solo como dijo el amigo, lleven materiales para trabajar en clase: papeles, pinturas, impresiones, revistas, tijeras, marcadores,etc...

Gaussian Blur dijo...

"Satánico Dr. No"

"Javi piquete loco"

... quién dá más?

(me había olvidado lo de los materiales :P Gracias niñossss! ya edito)

Anónimo dijo...

Que alegría!!! la verdad es que esta idea me daba vueltas la cabeza y pensé que era la única rayada,,,
Como decía Gaussian en el post anterior, hay mucha información para ordenar. Además algo que me inquietó desde el principio de esta protesta fue entender yo, y poder hacer entender a quien me preguntara qué estaba pasando, y por qué,,, y no es una respuesta tan simple
También como dice pebeta tengo esto tan en la cabeza que lo del campo me parecía ya muy poco interesante. (me falta preguntarle a mi coequiper, claro)

yo le dejaría "piquete loco", sin el javi, el nombre ya lo tiene,,

apoyo la moción,,

Gaussian Blur dijo...

Al igual que Casiopea, yo también tengo ganas de bajar de alguna manera entendible para el resto toda la info que vengo acumulando.

Es un desafío complicado, pero totalmente pertinente a nuestra profesión. Me gusta mucho más porque es un tema que conozco ya bastante y puedo, a diferencia del anterior campestre, tomar una postura más clara y personal -en este caso, será discutida con mi co-equiper, claro-.

Saludos!
:)

Anónimo dijo...

Pregunta: Como que me parece que no la caze muy bien....para mañana hay que llevar ya hecha una pieza de gran formato como infográfica? o pensar la idea y desarrollarla en el taller? :S, me parcece q se me clavó el cerebro y no puedo descifrar la consigna che, perdon!
Se agradece la aclaración, baccios!

Gaussian Blur dijo...

Emmm...si... Tal vez es un poco confusa y pretensiosa la consigna de Javier (ya no sé cómo llamarlo, sería bueno que adoptara un nick o hacer una votación antes que seguir agregando, algo que pasó con Marcelo/Bigote/Rulo/Fan del F5/Castillo).

Supongo que es algo así como "piensen la estrategia + planteen los temas + planteen cómo van a disponer la info y el acceso a ésta + háganse un mapita (o una infografía, algo que sale con fritas, no? :P) + además, piensen la gráfica... y traigan el material pertinente"

Con mi coequiper aún no hablamos... veremos con qué llegamos, lo demás se producirá en clase.

Si alguien descifró algo mejor, que nos lo cuente, por favooor! (desde ya, muchas gracias)

Anónimo dijo...

yo creo que como siempre, Piquete Loco pide mucho porque sabe que para producir poco siempre estamos a la orden del día.
Por nuestro lado replantearemos la estrategia y trataremos de proponer algo al menos a nivel boceto, pero ni sueño con armar algo decente. Obviamente eso nos hara correr para la clase siguiente, pero es lo de siempre,, no?

Anónimo dijo...

Gracias amigas GB y C*. Veo que masomenos estamos todos en la misma, el señor piquete loco (me gusta ese eh!) está medio pedigüeño sobre lgo que decidimos prácticamente la clase anterior, y que si bien creo que fué una desición unánime, es como que hay que digerir el cambio y empezar de cero de vuelta desde el planteo de la hipótesis en adelante.
A mi me sonaba más al principio como un "che, sumémonos a la campaña de afiches que se está desarrollando para el tema de la clase pública y demás", pero cuando ayer vi el mail me desconcertó un poco y me pareció como medio apresurado pensar en una estrategia, una infografía, materiales, etc etc...de un miércoles a un jueves....pero bueno amigos...es verdad lo que dice Casiopea que siempre piden de más no?
Bueno,con las ideas un poco más claras, estoy llamando a mi co equiper yo también a ver de que nos disfrazamos para hoy! je! :P
besos, nos vemos at night!